Más de mil 600 accidentes vehiculares son los que se han registrado a lo largo de este año en Hermosillo, donde se han contabilizado hasta 622 personas lesionadas y 25 muertes, de acuerdo con información del Departamento de Tránsito Municipal.
En contraste, durante todo el 2022, el número total de accidentes vehiculares fue de mil 752 accidentes, mientras que el número de víctimas lesionadas fue de 717, además de 66 personas occisas a causa de un siniestro de tránsito.
Oviedo Quintero Pérez, vocero del departamento en la Capital, indicó que la mayoría de los incidentes se registraron en las vialidades principales, tales como Monteverde, Nayarit, Olivares y Veracruz, y en fin de semana es donde se han concentrado la mayoría de los siniestros.
Lee también: Disminuyen casos de conducción punible y accidentes con filtros de alcholimetría
“En ese cuadro es donde hemos tenido mayor incidencia de accidentes, pero pues es un trabajo que tenemos que realizar en equipo, tanto ciudadanos como policías”, afirmó el oficial.
En ese sentido, recordó que la capacidad operativa de la corporación municipal está limitada por el número de elementos, de manera que no es posible colocar a un oficial en cada esquina, por lo que es necesaria la participación y el interés de la ciudadanía en una cultura preventiva.
“Si el ciudadano obedece las indicaciones y recomendaciones que le estamos dando constantemente, tanto en la página de la policía, así como en el trabajo preventivo que se lleva a diario, vamos a poder disminuir este índice”, mencionó.
Aumenta incidencia en fin de año
Quintero Pérez señaló que la mayoría de los incidentes automovilísticos suelen presentarse durante los últimos meses del año.
“Cuando empezamos ‘el maratón’, porque así le llamamos, que empiezan las fiestas desde octubre, hasta que finaliza el año, normalmente es cuando nos incrementa, pero creo que en octubre fue cuando tuvimos un poco más elevada la estadística. En noviembre pudimos bajar un poco y se ha mantenido de alguna forma”, comentó.
Según la estadística del Departamento de Tránsito, desde el 1 de enero hasta el 17 de diciembre de este 2023, se reportaron mil 649 accidentes vehiculares, entre los cuales, 622 personas resultaron lesionadas y otras 25 perdieron la vida.
Alrededor del mediodía del pasado sábado se registró un aparatoso accidente sobre las calles Heriberto Aja y Tamaulipas, donde un automóvil tipo pick up embistió a un Sedan al no respetar una señal de alto.
Al lugar llegaron elementos de la Policía de Tránsito Municipal y del Departamento de Bomberos para atender a quienes viajaban en las unidades, sin que se registrara ninguna persona lesionada, a pesar de que los vehículos quedaron con afectaciones de consideración.
Durante el mes de diciembre se han registrado diversos accidentes automovilísticos en la ciudad y también sobre las carreteras de la entidad, derivado del incremento de tráfico que provocan las fechas decembrinas, por lo que se mantiene operativos de vigilancia y apoyo por parte de diferentes dependencias de seguridad y paramédicos.
La noche del viernes también se registró un choque entre dos tráileres sobre la carretera a Kino, a la altura del kilómetro 14, donde se produjo derrame de líquidos, pero sin provocar afectaciones mayores, puesto que elementos del Departamento de Bomberos atendieron el llamado, así como Policía Municipal.
Imprudencia, causa número uno
Entre las principales causas de los accidentes presentados durante este 2023, la imprudencia fue la que generó un mayor número de siniestros, registrando un total de 472 casos en lo que va del año, mientras que durante todo el 2022, la imprudencia también fue la mayor causa de incidentes viales, aunque se reportaron solo 396 accidentes.
Asimismo, otra de las principales causas de incidentes viales durante este año fue el impacto por alcance, con un total de 308 casos en lo que va del 2023, mientras que el año pasado también fue la segunda causa más común de accidentes, con 328 siniestros durante el 2022.
Mientras tanto, la estadística del año pasado mostró que, de los conductores detenidos en accidentes viales, 82 fueron por conducción punible, 11 por lesiones, 10 por daños, seis por homicidio culposo y ocho por aliento alcohólico. Sin embargo, este 2023, no se han reportado el total de detenidos, aunque hasta el mes de noviembre, la cifra de personas ebrias que participaron en hechos viales fue de 93.
Instalan bolardos
Por otra parte, es importante resaltar que un gran número de accidentes viales siguen afectando no solamente a personas sino a infraestructura, ya sea pública o privada, lo cual ha provocado que en diversos puntos de la ciudad se instalen bolardos y postes de contención para prevenir daños a la propiedad.
Para el tercer trimestre de este 2023, se reportaron al menos 20 choques de vehículos contra casas o comercios, lo cual representa no solamente un riesgo para las personas que se encuentran dentro del inmueble al momento del impacto, sino que también se traduce en daños materiales que pueden llegar a costar importantes cifras de dinero.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, hay que precisar que entre enero y diciembre del 2022 se presentaron hasta 32 incidentes de este tipo, de los cuales 18 fueron impactos a comercios o establecimientos locales, mientras que el resto fueron en casas, impactando ya sea en cercos, así como en bolardos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2022, el estado con mayor número de accidentes de tránsito fue Nuevo León con 76 mil 615 accidentes, le siguen Chihuahua con 25 mil 432 y Sonora con 25 mil 325 siniestros.
Con información de Adal Navarro.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario