Según las estadísticas y proyecciones epidemiológicas por parte de las autoridades de Salud federal y estatal, la capital sonorense se encuentra en una etapa de entrar a una fase para disminución en el número de contagios por Covid-19, informó el director general de epidemiologia de la Secretaria de Salud federal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El doctor José Luis Alomía Zegarra, en compañía de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, a través de en una videoconferencia llamada “Los retos del Covid-19”, se dio a conocer que, de acuerdo a proyecciones basadas sobre el comportamiento de esta enfermedad, la capital del estado de Sonora esta por entrar en una etapa de reducción de contagios entre sus pobladores.
“Hermosillo mantiene en estos momentos la mayor tasa de crecimiento de contagios en todo Sonora, con 5 mil 5 hasta este momento, esas son estadísticas que posee desde la semana 18 hasta la 26, pero ya para la 27 es cuando se espera basado en proyecciones estadística, que la curva de contagios baje. Estas proyecciones se llegarán a cumplir si las condiciones para las mismas se mantienen, como las medidas de sanidad, aislamiento social, restricciones vehiculares y demás, pero si todo ello sigue en aumento, entonces la proyección se puede modificar”, señaló.
Cabe señalar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha señalado que Hermosillo estaría bajando el número de sus contagios en estos días, así como sus niveles máximos de transmisión, siempre y cuando las intervenciones y medidas se sigan manteniendo, solo así es como pudiéramos ver una reducción en contagios para las últimas semanas de julio y las primeras semanas de agosto.
Por otro lado, en cuanto a la utilidad de las pruebas rápidas de Covid-19, el funcionario federal, declaró que son ejercicios válidos por parte de quienes los llevan a cabo, sin embargo, en términos generales se ha demostrado su poca eficiencia para identificar casos positivos de la enfermedad entre las personas a las que se les aplican.
“Se ha identificado que en su gran mayoría las pruebas rápidas de Covid-19, solo ofrecen de un 30 a un 50% de efectividad, esto quiere decir que la mitad de los resultados de las pruebas rápidas pueden ser falsos positivos o falsos negativos. Por eso no se recomiendan las pruebas rápidas para la vigilancia epidemiológica ni para el diagnóstico clínico de los pacientes”, señaló.
Entre las opciones para la realización de pruebas de Covid-19 más efectivas, añadió que lo más adecuado es la prueba de Reacción en Cadena de Polímeros, ya que está considerada como la mejor referencia en la detección del llamado ARN del virus; además recomendó la realización de hacer un “pool” de pruebas, en donde hagan exámenes a grupos de máximo diez personas, posteriormente a uno de ellos se les hace la prueba y si sale negativo, ya a nadie se les realiza de ese grupo, pero de salir uno positivo, se continua con la aplicación de pruebas al Covid-19.
Alomía Zegarra respalda que las medidas que el gobierno de Hermosillo ha realizado en los últimos meses para detener la incidencia de casos de Covid-19 entre los ciudadanos y de la misma forma, acatar las recomendaciones que hay para detener esa pandemia que le ha quitado ya la vida a miles de personas en Sonora y a cerca de 300 solo en la ciudad Hermosillo en solo cuatro meses.
“Son medidas implementadas en Hermosillo para disminuir los contagios, hay que recordar que es una enfermedad que se contagia de persona a persona a través del estornudo, tos o hasta cuando hablamos; por eso se hace hincapié en no hacer reuniones masivas porque en esos lugares son puntos de peligro para que la transmisión sea más sencilla, ya que en muchas de las veces no se respeta la sana distancia ni se siguen los protocolos de salubridad como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos”, dijo.