Ante el bajo aforo de usuarios que hay del transporte público en Hermosillo, podría haber problemas económicos porque el Gobierno del Estado debe subsidiar a las empresas concesionarias más dinero para que puedan operar.
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Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, explicó que actualmente circulan en la capital sonorense, alrededor de 240 unidades que prestan el servicio aproximado en la actualidad para entre 30 mil y 40 mil usuarios diarios.
Afirmó que en las auditorías que han realizado los Vigilantes del Transporte, les han arrojado el resultado que movilizar a una persona de un punto a otro puede costar alrededor de 20 pesos, lo cual se costea por el volumen de usuarios en un camión, pero ante la baja el usuario paga 9 y el Gobierno del Estado tendría que pagar los 11 restantes en subsidio.
"Estamos pagando 9 y el subsidio de 11 pesos lo está pagando el Gobierno, entonces nosotros vemos a largo plazo un problema de sustentabilidad que se puede dar porque los recursos siempre son finitos, se acaban y no creo que vayan a alcanzar todo el año, al menos que echen mano de otras partidas porque ahorita se está recuperando muy poco", aseguró.
¿Por qué hay aglomeraciones?
López manifestó que a pesar de que es bajo el aforo de usuarios, las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa, concesionarias en Hermosillo del transporte público, cuentan con mala logística, lo que causa aglomeraciones a bordo de las unidades y en las paradas de camión.
"No se ha incrementado el número de unidades, sigue igual, siguen las aglomeraciones en las horas pico, tanto en las paradas, como en las unidades y eso hasta apenas ayer que hicimos una verificación", enfatizó.
El vocero de Vigilantes del Transporte recordó que, normalmente en Hermosillo, el plan operativo del transporte público urbano marca que deben de circular 375 unidades, pero con las 240 que actualmente hay se podría tener mejor logística para evitar que anden juntos los camiones y que posteriormente se prolonguen los tiempos de espera.
"Hay algunas líneas que sí necesitan los camiones, pero no los metieron y unas líneas donde necesitan separarlos, que sí tienen los camiones, pero no tienen la logística, ni la separación adecuada y eso hace que también haya aglomeraciones", resaltó.