El PRI continua bloqueando la Ley Olimpia en el Congreso del Estado a pesar de que la propia gobernadora fue quien la impulsó, demostrando desinterés porque los derechos de las mujeres queden protegidos, aseguró Silvia Núñez Esquer.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expuso que Sonora es de los últimos siete estados que no tienen esta ley y con ello vuelve a quedar en la retaguardia.
“La ley Olimpia es una armonización de todo el marco legal que defiende los derechos de las mujeres y el marco de las libertades de las mujeres y que está por fin suscribiendo una conducta de violencia de género que no teníamos en la legislación”, reiteró.
El conflicto se suscitó cuando la diputada Nitzia Gradías Ahumada, quien no formó parte de las comisiones pero estuvo presente en la sesión, insistió en que la ley abarcara aspectos no pautados por la misma.
Núñez Esquer agregó que durante la comisión los diputados varones faltaron el respeto a las mujeres en el sentido de acudieron a la reunión para dictaminar sin haber leído la iniciativa y la propuesta de dictamen, pues era evidente lo desinformados que estaban.
Cabe destacar que es la segunda instancia en la que el dictamen queda paralizado en las comisiones responsables de dictaminarlo, pues previamente se retiró por incluir un artículo que afectaba la libertad de expresión.