El Banco de Alimentos de Hermosillo (BAMX), prepara una campaña de concientización en la comunidad en general sobre el Día Mundial Contra el Desperdicio de Alimentos, el cual se conmemora el próximo 29 de septiembre.
Michel Félix ,encargada de la difusión de las campañas del Banco de Alimentos, dijo que se busca crear mayor conciencia sobre esta situación que se presenta a nivel personal y comercial.
Recordó que es una práctica muy común adquirir en las familias alimentos perecederos que son guardaros en el refrigerador, sin embargo no son consumidos y al cabo del tiempo son enviados a la basura, lo cual con esta campaña se busca evitar comprando sólo lo necesario.
Lee también: ¿Cómo realizar aportaciones voluntarias al Banco de Alimentos?
“Está es una práctica demasiado común en los hogares, de hecho en México, cada minuto se desperdician alrededor de 38 toneladas de alimentos en perfecto estado”.
En ese sentido, explicó que lo grave de desperdiciar alimento es que también se gasta en una larga cadena de recursos que se destinaron para producirlo como es agua, energía eléctrica, combustibles, y mano de obra, repercutiendo negativamente a nivel social, económico y ambiental.
“Su efecto a nivel ambiental es gravísimo, ya que entre el ocho y 10 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero son provocadas por el desperdicio de alimento”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A nivel económico, también se tienen repercusiones negativas en la disponibilidad del alimento aumentando su costo, y todo esto sucede mientras un cuarto de los mexicanos no saben si podrán comer hoy, externó.
La encargada de los programas de difusión, agregó que por parte del Banco de Alimentos de Hermosillo, se rescata alimento en perfecto estado que por estándares muy altos de calidad ya no va a ser comercializado, sin embargo es completamente apto para consumo humano, y lo canalizan a las familias más vulnerables de la región, evitando la desnutrición y el desperdicio.
Abundó que entre las recomendaciones que se dan dentro de la campaña, está el evitar el desperdicio de alimentos, comprando solamente lo que vas a consumir, elegir productos locales y de temporada, optando por frutas y verduras que no son estéticas sino más bien de alto valor nutricional.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!