Se estima que el 50% de las banquetas que existen en la ciudad de Hermosillo se encuentran en mal estado y no están en condiciones óptimas para las personas con capacidades diferentes, sobre todo en la zona Centro, informó Guadalupe Peñuñuri Soto.
La titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), manifestó que Hermosillo es la primera ciudad de México que obliga a tener una línea táctil para débiles visuales o ciegos en la construcción de sus banquetas, mismas que se suelen colocarse en la remodelación de algunas tiendas de conveniencia.
Asimismo, mencionó que, de manera paulatina, la infraestructura existente debe ser reestablecida y se hará contando con estas especificaciones y modelo de planeación, razón por la que han sido insistentes en cada construcción nueva, para que cumpla con el mismo.
“Rampas, anchos adecuados, se aumentó de 1.50 que era el mínimo anteriormente, a dos metros, inclusive adentro de los desarrollos habitacionales, esto nos permite además que se pueda tener arbolización sobre las banquetas y que nos ayuden con las islas de calor y que sea mucho más placentero caminar o andar en bicicleta”, dijo.
La funcionaria municipal, aseguró que estos requisitos son obligatorios en todos los nuevos desarrollos, como habitacionales, comerciales, hasta industriales, sin embargo, existe un gran rezago que deberá atenderse por etapas, por lo que se buscará incluir el tema de las banquetas dentro del presupuestos que se tengan para la rehabilitación de calles y no se limite solo al asfalto.
De manera, que, con estas adecuaciones en las diferentes banquetas de la capital sonorense, se tomará en cuenta que el modo de transporte que es utilizado por la ciudadanía, no es solo el motorizado.
“Hace tiempo tenemos un proyecto con el Patronato del Centro, en el Centro de la ciudad, es la zona donde cambia el modo de movernos, en lugar de ser el 52% de los viajes en automóvil, tenemos el 70% de que los viajes que llegan ahí, es en el transporte público y después el 100% se convierten en peatón, es la zona con mayor prioridad, porque hay mayor densidad de personas caminando”, explicó.
Peñuñuri Soto aseveró que ya se tienen los proyectos para atender este sector, sin embargo, se encuentran en la espera de que el Patronato anuncie el inicio de estas obras, por lo que agregó que, en las calles que se les dará prioridad a todas esas vialidades por donde pase el transporte público, pues son las zonas más utilizadas por los peatones.