El gremio de bares y cantinas tiene prevista una recuperación económica favorable para el año 2022 o principios del 2023, para mantenerse estables como negocios, por lo que es importante que los nuevos gobiernos apoyen la reactivación de estos giros.
Lee también: Advierte Salud sobre aumento de Covid-19 en jóvenes
César Duarte, presidente de la Unión de Bares y Cantinas, dio a conocer que el cambio en el semáforo epidemiológico genera incertidumbre en sus clientes y esto repercute en pocas visitas a los establecimientos, aunado a la temporada de lluvias.
“La verdad es que sí ha afectado un poquito ese tema, pero aquí andamos, a pie de lucha y con muchas ganas de salir a trabajar todos los días para llevar el sustento a nuestras casas; ahorita estamos hasta las 24:00 horas, con el 30% de aforo permitido”, comentó.
Cabe señalar que, basados en la publicación de la actualización del semáforo, buscarán el acercamiento con las autoridades, para ver de qué manera seguirán trabajando, por lo que esperan que la tendencia siga a la baja y volver al color verde.
Mencionó que estiman que su recuperación económica se presente a finales del 2022 o principios del 2023, por lo que es importante que los nuevos gobiernos, tanto municipales, como estatales analicen de qué manera pueden trabajar en beneficios para los gremios y el apoyo para su recuperación económica.
De igual manera, explicó que su recuperación económica oscila entre el 10 y el 15%, debido al endeudamiento de varios negocios que se vieron afectados desde el año 2020 y la inestabilidad del semáforo epidemiológico complica aún más este tema.