Escuadrón 204 de la FAM en la Base Aérea número 18 de Hermosillo apoya con acciones de adiestramiento y reconocimiento para detección de naves que transportan sustancias ilícitas.
El Escuadrón 204 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) asignado a la Base número 18 de Hermosillo, por instrucciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, realiza acciones de adiestramiento y de apoyo, para la vigilancia del espacio aéreo, con el fin de detectar aeronaves que no cuentan con un plan de vuelo autorizado.
Al respecto, el jefe de la Base número 18 de la FAM; Capitán Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo; Armando Martínez Villalobos, indicó que se trata de acciones en apoyo a la detección de naves que no cuentan con un plan de vuelo legal y que por consecuencia se considera ilegal.
Te puede interesar: Fentanilo en Sonora: incrementa su tráfico hacia la frontera de Estados Unidos
“Bueno nosotros apoyamos a la Sedena en la región de Sonora, con acciones de adiestramiento y reconocimiento que nos solicitan para la detección de naves que sino no tienen un plan de vuelo legalizado, se considera una actividad ilícita y por consecuencia se les da el seguimiento hasta que bajan para su intersección”, expresó.
En ese sentido, se cuenta con un monitoreo constante por el centro de vigilancia aérea ubicado en la Ciudad de México, de donde envían las instrucciones para darle seguimiento a las aeronaves que no cuentan con un plan de vuelo legal.
Aclaró que por ley no está permitido enfrentarse con disparos de arma de fuego a ellas durante la trayectoria del vuelo, sin embargo son seguidas hasta donde aterricen para la revisión correspondiente del plan de vuelo, junto con el apoyo de las autoridades de seguridad y la misma Sedena en tierra para que sean turnadas al ministerio público federal.
“En estos momentos hacemos las actividades normales de reconocimiento con dos de nuestras aeronaves que están en alerta permanente, a fin de que cuando se detectan naves con presuntos vuelos ilícitos salen para la intersección correspondiente al momento de que aterricen en tierra”, enfatizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que dichos vuelos ilegales por lo regulan transportan drogas como mariguana, cocaína y hasta armas de fuego, donde junto con las personas son turnados a las autoridades correspondientes, esto a pesar de que traten de evadir la vigilancia aérea al volar a baja altura.
Cabe recordar que tan sólo el año pasado se logró el aseguramiento de 22 aeronaves cargadas con diferentes tipos de enervantes que por lo regulan son tipo Cessna, las cuales son detectadas volando a baja altura y entre cerros para evitar los radares, sin embargo son descubiertas mediante sobrevuelos de aviones militares para obligar a los pilotos a descender, ya que por cuestiones de leyes no se les puede disparar.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más