La contingencia por el Covid-19, en la ciudad de Hermosillo, ha sido la causa de muchos cambios, así como la manera de recolectar los residuos de cada ciudadano, sin embargo, sólo de un 20 a un 30% de los hermosillenses llevan a cabo la separación de los recursos sanitarios, informó Norberto Barraza Almazán.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de Servicios Públicos Municipales declaró que esto ha incrementado las medidas de seguridad para el personal de recolección, pues el manejo de este tipo de desechos suele ser peligroso, sobre todo ante el repunte que se ha registrado en el número de casos confirmados.
“Esperamos que la ciudadanía ayude a la salud de todos, principalmente los muchachos, por el sentido de riesgo con los residuos sanitarios, que no vengan expuestos, deben estar dentro de bolsas, hay que recordar que ellos también son padres de familia, son hijos, nietos, por eso deben tener mucho cuidado”, explicó.
El titular de la dependencia detalló que se ha calculado que alrededor de 40 mil casas están llevando a cabo este procedimiento de manera correcta, principalmente en las colonias como Constitución, Villa Satélite, Los Arcos, Palmar del Sol, Bachoco, Apolo, Las Quintas, Villa Bonita, Las Lomas y Cuauhtémoc, sin mencionar las que están dentro del programa de separación.
Asimismo mencionó que estas colonias introducen los residuos sanitarios, como cubrebocas, guantes, algodones, jeringas, pañales desechables, rastrillos, entre otros; mientras que en otra se encuentran los desechos normales.
“Eso es muy importante, porque con eso, los muchachos tienen un mayor cuidado a la hora de llevar esas bolsas al recolector, con mucho más cuidado. Cuando llega al relleno sanitario, nosotros, platicando con el presidente de la Unión de Pepenadores, es para que no abran esas bolsas”, señaló.
El funcionario municipal manifestó que otro de los temas entorno a la contingencia, son los residuos que son arrojados en las calles o en contenedores públicos, pues ha aumentado la presencia de residuos sanitarios, principalmente cubrebocas, por lo que se recomienda que éstos sean desechados en sus hogares, pues estos elevan la probabilidad de suscitarse algún contagio, ya que son recolectados de forma manual.
“Hay mucha gente que revisa estos contenedores en busca de algún material reciclable, esos cubrebocas pueden ser una fuente de contagios. Estamos encontrando muchos, por eso estamos invitando a que se los lleven a sus casas y ahí sean desechados”, dijo.
Agregó que los lugares más comunes donde se han encontrado estos materiales son en paradas de camión, ubicadas en la colonia Solidaridad, contenedores del Centro de la ciudad, así como en las inmediaciones de los hospitales.
Barraza Almazán aseveró que en cuanto a las medidas que se han tomado para salvaguardar la salud del personal de recolección, están siendo sanitizadas las áreas de patio, baños y otros espacios de la dependencia, donde se reúnen.