La noticia de que se elevó a rango constitucional el derecho de los estudiantes de educación pública en Sonora a recibir una beca ha cosechado la simpatía de la mayoría de los padres de familia, por ser un apoyo que impactará directamente en su economía, sin embargo, especialistas en asuntos gubernamentales consideran que se trata de una acción con fines electorales.
El pasado jueves 1 de junio, el Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria la iniciativa promovida por el gobernador Alfonso Durazo Montaño para la creación de un Sistema Universal de Becas que establezca que todo alumno que esté en alguno de los niveles educativos reciba en los siguientes años un incentivo económico para mejorar su condición.
El voto unánime de los legisladores permitió adicionar al párrafo décimo primero al Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora, así como diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora y a la Ley de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora para lograr ese fin.
Lee también: Ya es ley: estudiantes sonorenses recibirán becas mediante sistema universal
Padres de familia, los conformes
El Sol de Hermosillo platicó con padres de familia para conocer su sentir con respecto a esa decisión, quienes coinciden que es de reconocerse el esfuerzo del mandatario, aunque también se debe aclarar el método que se utilizará para asignar las ayudas, ya que es difícil que alcance para todos.
Del 2022 al 2023 se incrementó en un 29% el monto asignado para este tipo de programas, que ahora alcanza los 612 millones 472 mil 636 pesos, con un impacto a casi 50 mil jóvenes sonorenses, donde las cantidades a repartir varían conforme al grado escolar de los beneficiarios.
José Amaya, padre de un adolescente que cursa actualmente secundaria, comentó que su hijo ya está en la lista de beneficiarios que reciben ese apoyo, que ha sido un aliciente para que el menor disponga de útiles escolares y demás materiales que requiere para cumplir con sus estudios.
El paterfamilia considera que de ampliarse el alcance de ese tipo de esquemas debe ser equitativo para que quienes realmente no tienen solvencia económica puedan también ser incluidos.
Una opinión similar externó Esther Ayala, madre de una jovencita que está inscrita en primaria, quien agradeció que se contemple enlistar a más alumnos, puesto que no todos los padres tienen la oportunidad de cubrir las necesidades que tienen los menores, aunque pide a las autoridades que sean transparentes en la distribución y manejo de esos recursos para que no haya casos de corrupción.
Reparto de becas bajo la lupa
Para Juan Ortiz, director del proyecto Lupa Legislativa, este tipo de programas suelen tomar tintes partidistas, puesto que las autoridades se centran más en repartir dinero que en preocuparse por resolver las verdaderas necesidades que se tienen en el sector educativo.
En entrevista con El Sol de Hermosillo, el experto en gestión pública y parlamentos consideró que los esquemas de entrega de becas son un distintivo de Morena que busca cautivar a las futuras generaciones con un interés netamente político.
"El tema de becas es como un programa insignia propio de Morena y del propio presidente (López Obrador) que tiene su programa de becas. En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum lo está aplicando; mucho de su programa de estrategia social se basa en un programa de becas y Durazo está replicando la estrategia de Sheinbaum de basarse en las becas de educación", expresó.
A decir del propio gobernador Durazo Montaño, se impuso la meta de que para finales de su administración, es decir, en 2027, se alcance un presupuesto de 2 mil millones de pesos que se entreguen entre niños y jóvenes inscritos en planteles públicos.
"Hablar de 2 mil millones de pesos suena a una cantidad importante, según el presupuesto de Sonora es de 76 mil millones de pesos y eso representaría que se utilice entre un tres y un cuatro por ciento del total del presupuesto para ese fin", precisó Juan Ortiz.
Es importante, señaló el director de Lupa Legislativa, que se amplíe la óptica de las autoridades para solucionar demandas como eficientar la infraestructura en los planteles, mejorar las vías de acceso, analizar la matrícula y determinar si es suficiente el número de escuelas para que, tanto los maestros como alumnos aprovechen los espacios y no estén saturados, entre otras acciones.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Con la experiencia de la Ciudad de México queda claro que es electorero este tema, ya que el querer darles becas a todos no es posible, pues qué hogar no tiene niños, y lo que está haciendo Alfonso Durazo es que tenga presencia el Gobierno del Estado en los hogares, lo cual empatan con otros programas sociales para mayor alcance", apuntó el analista.
De septiembre del 2021 a la fecha, el Gobierno de Estado ha entregado más de 194 mil becas que se traducen en 1 mil 114 millones de pesos en incentivos de ese tipo mediante el programa "Becas, Sonora de Oportunidades" con el argumento de reducir la deserción escolar, que se intensificó durante la pandemia por el Covid-19.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!