Salette María Guadalupe Aguilar González, jefa del Departamento de Documentación y Biblioteca de El Colegio de Sonora, reveló que la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta, nace a la par del Colson.
Tan sólo con un año de diferencia, y no siempre ha estado en el mismo lugar ya que ha ocupado varios espacios a lo largo de su historia.
Recordó que inicialmente estuvo ubicada en el edificio de la calle Obregón #55, de 1996 a 2021, donde se comenzaron a albergar los libros para atender las demandas de investigadores y estudiantes.
Lee también: El Colson conmemora 41 años de su fundación: habrá exposiciones y conferencias
Durante la pandemia de Covid-19 (2021) las oficinas y el acervo fueron trasladados al que será su morada final, un edificio contiguo en la avenida Serdán 179, donde el contenido editorial ocupa la planta baja del inmueble de cuatro pisos.
“La biblioteca ha ocupado varios espacios, incluso, durante algún tiempo entre su inicio y el lugar actual, estuvo ubicada en la casona que se encuentra frente al Colegio de Sonora", expuso Aguilar.
Dio a conocer que la obra de remodelación comenzó el 5 de mayo de 2023 y con estos cambios, en su nueva capacidad instalada se podrá recibir hasta a 100 usuarios en las salas de lectura informal, de lectura formal y cubículos de estudio.
La Jefa del Departamento de Documentación y Biblioteca destacó que las instalaciones contarán con elevadores para acceder a todos sus niveles, y las condiciones necesarias de una biblioteca incluyente, por lo que dará servicio a todas las personas de la comunidad, dando la función de biblioteca especializada en los campos de ciencias sociales y humanidades.
Aseguró: “El proyecto que se hizo en esta ocasión es una remodelación y ampliación de la biblioteca, ya que solo estaban ocupadas la planta baja y el sótano de este y actualmente pasarán a ocuparse tres pisos”.
Destacó además que es un espacio que estará disponible para todas las personas: niños, adultos, estudiantes, realizando actividades no sólo de lectura, sino culturales, como suele caracterizarse El Colson.
Aguilar mencionó que la biblioteca cuenta con un acervo de 60 mil volúmenes físicos, además de una colección audiovisual y ésta será enriquecida con la donación de la biblioteca personal del gobernador Alfonzo Durazo, que consta de entre 15 a 20 mil ejemplares de libros, videos, y audios.
Agregó que se cuenta con una colección de libros digitales y de suscripción, que solo pueden ser consultados por los usuarios; sin embargo, una vez que esté listo, todos los visitantes podrán acceder a estos desde las instalaciones.
Al respecto Durazo informó que la remodelación de esta biblioteca cuenta con una inversión de 16.29 millones de pesos y actualmente cuenta con un avance del 85%.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Es una instalación de primer mundo, muy probablemente será la biblioteca más importante del estado de Sonora y con una calidad en estas instalaciones que van a brindar una gran comodidad a todos los usuarios” comentó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario