El Black Friday puede tener tanto impactos positivos como negativos en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) locales de Hermosillo y de Sonora, así lo dio a conocer Luis Núñez Noriega.
El académico, investigador y economista sonorense indicó que, uno de los impactos negativos que podrían presentarse a las Mipymes está relacionado con la competencia con grandes cadenas y plataformas de comercio electrónico, ya que ofrecen descuentos agresivos que muchas pequeñas y medianas empresas no pueden igualar, lo que puede desviar a los consumidores.
Otra de las desventajas presentadas ante este día es la presión para bajar precios, dado que, aunque muchas Mipymes intentan participar con ofertas, reducir sus precios puede afectar sus márgenes de ganancia, especialmente si tienen costos operativos elevados.
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De igual forma, manifestó que la preferencia por marcas extranjeras durante el Black Friday, la publicidad y los descuentos suelen estar centrados en productos importados, dejando a los productos locales con menor visibilidad.
Afirmó que la cultura del "gasto masivo" afecta a las Mipymes, puesto que los consumidores pueden gastar gran parte de su presupuesto en compras durante esta fecha, dejando menos recursos para comprar en negocios locales posteriormente.
También se cuenta con aspectos positivos
Por otro lado, Núñez Noriega comentó que este día también puede representar impactos positivos para las pequeñas y medianas empresas locales como, por ejemplo, un aumento en ventas si participan en esta dinámica.
Destacó que las Mipymes que logran integrarse con ofertas atractivas o estrategias de marketing diferenciadas pueden incrementar sus ventas significativamente.
El economista agregó que, "el impulso al comercio local a traves de campañas bien dirigidas, como la promoción de productos artesanales o únicos pueden atraer a clientes que buscan alternativas diferentes".
Expuso que las Mipymes que tienen mayor visibilidad en redes sociales y aprovechan las plataformas digitales a través de la colaboración con influenciadores locales pueden ganar terreno frente a las grandes marcas.
"Las Mipymes que se han digitalizado, el Black Friday puede ser una oportunidad para competir en el mercado online y llegar a nuevos públicos".
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El académico, investigador y economista sonorense recomendó algunas estrategias para las Mipymes locales.
- 1. Enfoque en productos regionales: Promocionar su conexión con la identidad local puede atraer a consumidores que valoran lo auténtico.
- 2. Promociones exclusivas: Ofrecer descuentos en menor escala, pero con un valor añadido, como paquetes personalizados o envíos gratuitos.
- 3. Participación en eventos locales: Organizar mercados o bazares alternativos al Black Friday puede captar la atención de quienes buscan apoyar la economía local.
- 4. Estrategias digitales: Utilizar redes sociales, comercio electrónico y publicidad segmentada para captar compradores interesados.
Aunque el Black Friday puede representar desafíos, con una estrategia bien diseñada, las Mipymes de Hermosillo y Sonora pueden aprovecharlo para mejorar su posicionamiento y ventas, finalizó.
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