Los bloqueos de casetas además de generar incertidumbre en quienes transitan por las carreteras de Sonora, también provoca una afectación en el recurso que recibe el Gobierno del Estado por ese concepto, declaró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Hace unos días elementos estatales y federales procedieron al retiro de manifestantes que mantenían tomados los puntos de Fundición y Esperanza en el sur del estado, lo que dio como resultado 12 personas detenidas por afectar la Ley Federal de Vías de Comunicación.
Fue durante la noche del lunes que grupos de uniformados llegaron a esos sitios ubicados sobre la carretera Federal México 15, a la altura de Navojoa y Cajeme para intervenir y desalojar a los protestantes, quienes exigían que se elimine el cobro del peaje.
Lee también: Autoridades liberan casetas de Fundición y Esperanza; arrestan a 12 personas
"Hay una acción de diversas dependencias estatales y federales para poner orden, no puede ser que cualquiera llegue a tomar una caseta, a botear y sacar ingresos, los recursos que se reciben en las casetas una parte importante regresa al Estado a formar parte del presupuesto", expresó.
Dicho dinero, dijo, da a su administración capacidad de respuesta de las demandas de la gente, por lo tanto no es correcto que se de ese tipo de situaciones.
"Por eso cuando las bloquean (casetas), el Estado deja de percibir. Yo francamente como Gobernador prefiero que el Estado reciba ese ingreso a que lo reciban particulares cuyo destino no sabemos", sostuvo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A principios de julio, habitantes de Bacabachi, Masiaca y otras comunidades pertenecientes a Navojoa protagonizaron la toma de la caseta conocida como "La Jaula", pero luego del diálogo sostenido con las autoridades desistieron y se logró liberarla.
Días atrás de ese suceso, se presentó una situación similar en Esperanza donde un grupo de activistas liderados por la señora Alba Luz Borbón asumieron el control de las instalaciones para dejar pasar a los automovilistas a cambio de aportaciones voluntarias, bajo el argumento de que el gobierno federal no ha cumplido con garantizar el libre tránsito por las carreteras del estado.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más