El bloqueo en la carretera número dos, tramo Cananea-Ímuris, continúa por parte de los integrantes del Sindicato Minero 65.
Lee también: Sindicato minero toma carretera en Cananea; exigen respuesta a Segob
Antonio Navarrete, vocero del sindicato, informó que a más de 24 horas de bloqueos no han tenido respuesta por parte del Gobierno federal.
Al mantener detenido el tráfico, comentó que ya se han presentado conatos de violencia entre transportistas y manifestantes, por lo que el Sindicato Minero responsabiliza directamente a la secretaria del Trabajo federal Luisa María Alcalde.
“Sólo anhelamos justicia y ser escuchados por la máxima autoridad del país, nuestro Presidente de la República Mexicana quien siempre ha manifestado su interés en solucionar nuestro problema laboral por la vía del diálogo y a la vez solicitamos su pronta intervención en nuestro conflicto minero que está por cumplir su 15 aniversario”, expresó.
Piden regresen sus derechos
Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, explicó que desde hace 15 años buscan que el Gobierno federal junto con Grupo México les regrese sus derechos laborales, los cuales, dijo, fueron terminados injustificadamente al iniciar una huelga por mejoras laborales.
Dijo que en 2007, el precio de los metales tenía un auge y buenas ganancias, por lo que el precio de éstos se disparó casi en un 500%, por lo que Grupo México estaba obteniendo buenas ganancias a costa del trabajo de producción de sus empleados.
“En ese ínter, Grupo México tuvo ganancias muy buenas y sólo le interesó producir y producir, por lo que dejó atrás y olvidó la seguridad de los empleados, lo que trajo como consecuencia el desgaste prematuro de todas las instalaciones.
Esto trajo como consecuencia estallar la huelga el 30 de julio de 2007, donde exigíamos mejores condiciones de seguridad y que fueron calificadas como ligerezas por parte del entonces nefasto secretario del Trabajo, Javier Lozano”, recordó.
Navarrete Aguirre dijo que al ser desestimadas sus peticiones dio inició una lucha que llevó recorrer todos los tribunales federales en materia de trabajo y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo que el 14 de abril del 2009 la huelga quedó avalada y firme, pese a ello, agregó, la Junta Federal dio por terminadas las relaciones laborales y colectivas de trabajo por causales de fuerza mayor, y el 6 de junio de 2010, con el uso de la Policía Federal rompen la huelga y la mina retoma actividades en menos de un mes con trabajadores traídos del Sur del país y bajo el amparo del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) liderada por Javier Villarreal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Desde entonces, a través del sindicato, de Napoleón Gómez Urrutia y de los abogados estamos buscando otras soluciones para restituir nuestros derechos laborales y que nuestras demandas sean restablecidas de inmediato, tal como lo ha señalado y marcado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Derecho a la salud, a la seguridad social, a la libertad sindical y todos esos derechos que nos fueron ultrajados por Grupo México”, concluyó.