El parador carretero en territorio yaqui sería una obra en beneficio de la tribu y contribuir a solucionar los bloqueos en la carretera federal 15, toda vez que los recursos que ahí se generen serán entregados a las autoridades tradicionales de la etnia, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Lee también: AMLO no desalojará por la fuerza a yaquis de carretera federal 15; busca diálogo
Durante conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que si el problema que plantea la tribu yaqui es el pago por el uso de vía, para costear servicios básicos que escasean en la comunidad de la etnia, se propuso un parador carretero con instalaciones comerciales.
En ese sentido, detalló que la propuesta es la de un parador carretero espejo, con área de restaurantes, estacionamiento amplio y autolavado para tráilers, baños, área comercial, cuartos de hotel e instalaciones de seguridad.
“El presidente dice que si su argumento es que requieren ese dinero para prestar servicios a su comunidad, los apoyamos, porque es nuestro deber. Lo que yo no comparto es que tengan una instalación que afecta el flujo y molesta a todos los usuarios de la carretera, hay que resolverlo. Hay quien plantea que lo hagamos con la fuerza pública, y esa sería una posibilidad remota, pero tenemos que resolverlo políticamente”, dijo.
De tal forma, Durazo Montaño aseveró que los recursos generados en el parador carretero serán entregados a las autoridades de la tenia para que sea administrado institucionalmente para evitar conflictos.
“Esa es la propuesta y lo vamos a resolver, si hubiese gente ajena a la etnia, que está tomando y ya puso su negocio para que le caiga algún ingreso pero que no está vinculada a autoridades.
“Ahí creo que en acuerdo con las propias autoridades tendríamos que definir quien sí tiene una responsabilidad institucional al interior de la etnia como para estar en la carretera y quienes no, y los que no, a esos sí retirarlos con la fuerza pública a petición de las autoridades (yaquis)”, finalizó.
Transportistas de CTM esperan punto final a retenes Yaquis
Transportistas esperan que las autoridades estatales y federales lleguen a un acuerdo para atender las demandas de la tribu yaqui para terminar con los retenes en la carretera federal 15 que pasa por su territorio, informó Alejandro Rocha Gámez.
El subsecretario de Transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Sonora mencionó se espera que las estrategias lleguen a atender la situación de los miembros de la etnia, pues esto ha generado un conflicto social en la ciudadanía.
“Nos ha lesionado el bolsillo a los transportistas que por ahí pasan y al ciudadano común. En los últimos tiempos se han dado connatos de violencia entre los transportistas, porque a ellos particularmente le ponen una cuota fija, no lo dejan al libre tránsito y eso sí es delicado.
“Al ciudadano común tiene la posibilidad de aportar lo que considere y en el tema de los transportistas, como traileros y demás, les piden una cuota fija y eso afecta el bolsillo de los conductores”, explicó Rocha Gámez.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto ha implicado una afectación a la economía personal de los conductores de cargamento pesado, pues tienen que hacer uso de una parte de los viáticos que les son asignados para realizar el viaje con el fin de pagar dichas cuotas, impuestas por integrantes de la tribu yaqui que cobran por uso de la vía para pagar servicios básicos en la comunidad.
En ese sentido, el sindicalista reiteró el llamado de la CTM en Sonora para que las autoridades atiendan este tema, toda vez que son demandas que la tribu yaqui ha manifestado por años.
Mantente informado y síguenos en Google News.