A pesar de los avances en las negociaciones del Gobierno federal con la tribu yaqui, impulsadas, en gran parte, por el aumento de las presiones del sector privado en la entidad para liberar las vías utilizadas para el transporte de carga, los bloqueos que fueron el centro de conflictos entre la etnia y usuarios de la carretera federal México 15 se han reinstalado con la entrada de este año.
Esto ha traído consigo renovadas tensiones al sur del estado de Sonora, las cuales ya han derivado en altercados entre las partes involucradas y se teme puedan hacerlo de nuevo, de no llegarse a un acuerdo.
En El Sol de Hermosillo te hacemos un recuento de los principales altercados que se han presentado, por este bloqueo de integrantes de la tribu, a la altura de Vícam.
Arrollan a yaqui
Uno de los más recientes hechos de violencia entre miembros de la etnia y operadores de transporte ocurrió a mediados del mes de febrero, cuando la mañana del día 16 un tráiler acabara con la vida de Jesús Valenzuela, padre de familia, quien según declaraciones de las autoridades tradicionales se encontraba en el costado de la carretera al momento de ser arrollado por un conductor que se dio a la fuga tras no detenerse en el bloqueo.
El conductor del tráiler fue detenido más tarde por elementos de la Guardia Nacional, esto luego de que en su intento de fuga se impactó con un vehículo a la altura de Estación Oroz.
A través de un comunicado emitido por la autoridad tradicional de Vícam el hecho fue condenado por los yaquis, quienes también lamentaron la percepción que se ha generado alrededor de la problemática. “Hemos sido juzgados y tachados de muchas cosas las cuales sin conocer nuestra situación nos etiquetan”, expresaron.
A pesar del peligro, este caso está lejos de ser el único en que transportistas se han negado a detenerse ante las cuotas de peaje impuestas para atravesar el territorio de la etnia.
Fue en agosto del año pasado que se viralizó en redes un video en el que se puede apreciar cómo participantes en el bloqueo carretero bajan con violencia al chofer de un tráiler quien presuntamente se negó a detenerse. Ante las crecientes críticas de usuarios de redes sociales y sociedad en general por las imágenes que circularon, Juan Luis Matus, en representación de la tribu, señaló que los manifestantes actuaron en defensa de los presentes, quienes, señaló, fueron puestos en peligro de ser arrastrados cuando el conductor se negó a detener el vehículo.
Algunos portan armas
Durante el mes de noviembre circuló una grabación en la que un adulto mayor, quien conducía un vehículo blanco tipo pick up, desciende con un machete en mano luego de cruzar golpes con supuestos manifestantes yaquis, con uno de ellos desenfundando una pistola tipo escuadra con la que amenaza al hombre, desarmándolo. Este altercado se atribuye también a la negativa de pagar la cuota que puede llegar hasta los 200 pesos en algunos casos.
Buscan prevenir la violencia
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto énfasis en la resolución pacífica de la llamada “deuda histórica” hacia el pueblo Yaqui, con las negociaciones extendiéndose desde el año pasado y la celebración de varios acuerdos de colaboración con la comunidad para poner fin a los bloqueos, pero éstos continúan hasta el momento.
Durante su conferencia de prensa del 25 de febrero, el Presidente recalcó que la problemática está pronta a resolverse, con la totalidad de los gobernadores accediendo a dialogar con el Gobierno, quedando solamente lo que llamó “una disidencia que no acepta acuerdos”, con la cual ya se negocia actualmente.
Autoridades tradicionales han señalado que los recursos obtenidos del cobro de peaje son destinados a subsanar los daños que ha sufrido la comunidad debido a la explotación de los recursos naturales en su territorio.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Peleamos nuestra agua dado a que mientras nuestros recursos naturales son explotados nosotros morimos de sed, nos enfermamos por el alto nivel de contaminación que existe, y el recurso recaudado es para la atención de nuestros enfermos, los cuales no cuentan con solvencia económica ni seguridad social”.