El bloqueo que miembros de la etnia Yaqui mantenían en las vías del tren a la altura de la población de Vícam, municipio de Guaymas, fue levantado este viernes, luego de llegar a un acuerdo.
La Secretaría de Gobernación (Segob) federal anunció a través de su cuenta de Twitter, que llegaron a un acuerdo con la tribu, por lo que procedieron con una retroexcavadora a retirar la arena que habían colocado en las líneas del ferrocarril para su bloqueo.
En estas negociaciones participaron además de la Segob, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por parte del Gobierno Federal, aunque no se reveló el acuerdo al que llegaron.
"La Segob, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social, informa que en coordinación con el INPI y la SCT, se logró llegar a un acuerdo con las autoridades yaquis para liberar las vías de tren en Guaymas, Sonora", señala la información.
Este bloqueo duró 16 días continuos, tiempo en el que empresarios y transportistas se vieron afectados en retrasos y pérdidas económicas, pues tan sólo en el sector maquilador tenían un gasto extra de 16 mil dólares, es decir casi 355 mil pesos, por cambio de logística en el transporte de la mercancía.
Asimismo, en la mesa de diálogo participaron representantes del Gobierno del Estado de Sonora y del Ayuntamiento de Guaymas, exigencia que había sido requisito de la etnia para continuar con las pláticas.
"Tras 16 días de bloqueo, en los acuerdos participan el Gobierno de Sonora y el Municipio de Guaymas, con lo que a través del diálogo y la concertación, se logra seguir avanzando en la transformación y el bienestar de México", indica un segundo twitt.
Sin embargo, no se menciona nada sobre el bloqueo intermitente de la carretera federal número 15, el cual afecta principalmente a transportistas, a quienes les exigen el pago de una cuota para dejarlos pasar.