A pesar de los acuerdos alcanzados con las autoridades tradicionales de la etnia Yaqui, el Gobierno no ha logrado ponerle un punto final a la situación de los bloqueos sobre la Carretera Federal 15, pues algunos grupos en desacuerdo con el mando de la tribu han decidido continuar con los plantones y cobro de piso por su cuenta.
Guadalupe Flores Maldonado, integrante de la tropa yaqui en Loma de Bácum mencionó que es sumamente complicado retirar los plantones sobre la carretera México 15, tanto el que se ubica a la altura de Loma de Guamúchil, así como en el resto de bloqueos que de manera intermitente se mantienen sobre la vialidad que cruza sobre territorio de la etnia.
“Esos plantones fueron primero para tratar de denigrar la imagen de la tribu Yaqui, para tratar de crear una imagen negativa y que la gente estuviera en contra, así como para justificar la entrada de fuerzas policiales. Con las negociaciones con Guamúchil, se les dieron 4 millones de pesos para que se fueran; otros están en Tórim, Vícam y en Guásimas, muchos de esos bloqueos prácticamente ya ni son de yaquis”, dijo.
Lee también: Gobierno Estatal espera acuerdo para levantar bloqueo Yaqui definitivamente
En ese sentido, aseguró que la solución al problema es la aplicación de la ley, pues la mayoría de los plantones se realizan sin el permiso de las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui, de manera que consideró que el Gobierno necesita tomar cartas en el asunto y tomar acciones pertinentes para cerrar el ciclo.
“Los que están ahí es una minoría que les gustó el dinero fácil y el mismo Estado es el que los está sustentando porque los lo pueden levantar y quitar porque no tienen apoyo de ninguna autoridad de la tribu... Tarde o temprano tiene que terminar porque no hay ningún fin, la gente se va a cansar y el mismo pueblo no está de acuerdo porque están manchando la imagen de la tribu Yaqui, por unos cuantos la llevan todos”, reiteró Flores Maldonado.
De tal forma, señaló que el Gobierno debe cumplir con su parte y generar las condiciones necesarias de trabajo y oportunidad para todas y todos los integrantes de la etnia Yaqui en la región.
Sin avances plan de justicia
Por otro lado, tras la firma del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión con autoridades locales celebrada el 17 de octubre del 2021, los gobernadores de los ocho pueblos acordaron levantar los bloqueos sobre la carretera, los cuales han realizado de manera intermitente desde el 2010, a cambio del pago de derecho de vía a través del cobro en la caseta La Esperanza, misma que podría ser instalada en su territorio.
Asimismo, el mandatario nacional afirmó en febrero del año pasado que se estaba avanzando en las negociaciones con las autoridades tradicionales de la etnia para retirar los plantones sobre la carretera, en el tramo entre Guaymas y Ciudad Obregón, donde transitan alrededor de 8 mil camiones de carga al día, según la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar).
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño propuso la creación de un parador carretero con instalaciones comerciales en territorio yaqui para terminar con los bloqueos, toda vez que los recursos que ahí se generen sean destinados a los pueblos de la etnia y que sean administrados de manera institucional por las propias autoridades tradicionales.
“El Presidente dice que si su argumento es que requieren ese dinero para prestar servicios a su comunidad, los apoyamos, porque es nuestro deber. Lo que yo no comparto es que tengan una instalación que afecta el flujo y molesta a todos los usuarios de la carretera, hay que resolverlo. Hay quien plantea que lo hagamos con la fuerza pública, y esa sería una posibilidad remota, pero tenemos que resolverlo políticamente”, señaló el mandatario durante conferencia de prensa en febrero de este año.
Agresiones de yaquis a transportistas
Mientras tanto, el 22 de julio pasado, el mandatario estatal abundó en que tras el arresto de dos miembros de la etnia por agredir con arma de fuego a un transportista, se llegó a un acuerdo para detener el bloqueo en Loma de Guamúchil durante un periodo de tres meses, tiempo en el que se buscará llegar al levantamiento definitivo del plantón.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Una vez que logremos un acuerdo definitivo con las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil, vamos a proceder con el retiro de los otros plantones... Usos y costumbres nos obligan a ser respetuosos de sus decisiones, pero vamos a liberar la carretera, por lo pronto tenemos el acuerdo de tres meses y yo espero que sea definitivo”, agregó.
Además, Durazo Montaño puntualizó que cuando se retira a uno de los plantones no autorizados por la tribu, otro grupo suele ocupar su lugar o se instala en un punto cercano, sin embargo, debido a los hechos de violencia que han ido en incremento, finalizó en que toda las faltas a la ley serán perseguidas sin excepción.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!