Será el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) quien tendrá que informar sobre los avances que se tengan en las negociaciones que se han realizado con la etnia Yaqui, mismas que aún continúan.
Jorge Taddei Bringas, representante del Gobierno Federal en Sonora, manifestó que tendrá que ser Adelfo Regino Montes, director del INPI y representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la mesa de diálogo y la comisión para el Desarrollo y la Justicia de la etnia Yaqui; quien informe sobre los avances.
A pesar de que Taddei Bringas había informado en algunas ocasiones sobre la reactivación de las mesas de negociaciones entre el Gobierno Federal y la tribu, apuntó que no ha tenido mayor información que lo que habla con el propio Adelfo Regino, quien no ha reportado a los medios de comunicación.
"No tengo información, es Adelfo Regino del INPI el que está al frente de la negociación...no sé yo cómo se está manejando eso y habría que verlo con la gente del INPI, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas", manifestó.
Mientras las negociaciones continúan, grupos disidentes yaquis continúan con el bloqueo total de las líneas del tren y con uno intermitente de la carretera federal número 15, el cual ha causado pérdidas económicas a empresarios sonorenses, retrasos en mercancías.
Además, otra de las acciones radicales que han realizado algunas personas miembros de la etnia, es el cerrar las válvulas del acueducto Río Yaqui, lo que ha dejado sin agua por horas al 80% de Guaymas y una parte de Empalme.