La sequía continúa siendo un problema recurrente en Sonora que afecta principalmente a la producción agrícola, es por ello que de nueva cuenta el Gobierno del Estado dio inicio al programa de inducción de lluvia.
Lee también: Sequía azota a Sonora; registran un 70% en el estado
Esta ocasión va dirigido principalmente al beneficio de la captación de agua en la presa El Novillo.
La secretaria de Agricultura Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, explicó que las lluvias inducidas permitirán tener disponibilidad de forraje y ramoneo para el ganado y captación de agua en las presas.
Este operativo, dijo, generará lluvias en El Novillo, en el Río Sonora y la alta sierra para beneficio de productores agrícolas, ganaderos, pescadores y acuicultores; la estimulación de nubes tendrá impactos directos en el aumento de volumen en las presas La Angostura, El Oviáchic y El Molinito que garantizarán el agua a los cultivos de todo el ciclo otoño-invierno.
Señaló que los polígonos en los que se trabajarán son el de Caborca hasta los límites con Chihuahua, lo que representan dos millones de hectáreas a cubrir.
Además, detalló, se abarcarán los polígonos de Altar, Pitiquito, Santa Ana, Agua Prieta y parte del Río Sonora, además de la alta sierra, la región de Agua Prieta, Cananea y la colindancias con Chihuahua.
El bombardeo de nubes con yoduro de plata dio inicio el pasado martes y fue el miércoles cuando empezaron a presentarse precipitaciones en la región de El Novillo. Además también se estimularon nubes en Ímuris, Cibuta, el Aribabi, Cananea, Cuitaca Cuauhtémoc, Fronteras, El Rusbayo y la colonia Morelos, por lo que se esperan lluvias próximamente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el primer operativo de inducción de lluvias, que se llevó a cabo durante el verano, se tuvo un 95% de efectividad, por lo que se decidió replicar el programa durante el invierno.