El pasado 15 de junio comenzó el programa para la estimulación de lluvias en Sonora, con un presupuesto superior al ejercido durante el año pasado, por lo que se esperan buenos resultados para la entidad, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora indicó que durante el ciclo primavera-verano dio inicio el programa de inducción de lluvias, el cual está enfocado en la mitigación de la sequía, por lo que se desarrollará en las cuencas hidrológicas de las presas del Estado.
“El presupuesto que tenemos asignado es de 10 millones de pesos, iniciamos el 15 de junio, esperamos las lluvias cerca de esta semana. Esperemos que San Juan se apiade de Sonora y le caigan las primeras lluvias, pero en estas semanas haremos un trabajo intensivo en las zonas donde debe caer el agua, como las presas del Yaqui y del Mayo, las más grandes del Estado”, comentó.
Lee también: Autoridades están a la espera del material para inyectar lluvias en Sonora
Asimismo, las acciones para implementar el proyecto se están coordinando con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de tecnología diseñada y mejorada para estimular las lluvias con el bombardeo de yoduro de plata en estados que padecen problemas de sequía, especialmente en el Norte del país, como Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, entre otros.
“Lo que queremos hacer es que el programa sea mitigante de la sequía, que llegue agua a las presas como el año pasado, cuando tuvimos muy buenos resultados aunado a los ciclones que anduvieron cercanos a las costas y que ayudaron mucho, de tal suerte que llegamos a tener casi la mitad de la presa El Mocúzarit con agua”, dijo.
En ese sentido, afirmó que este programa contiene bastantes virtudes, por lo que participan diferentes dependencias como la Sagarhpa, Sedena, Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de manera que se esperan resultados favorables al finalizar el programa.
El año pasado se emplearon 8 millones de pesos, por lo que los 10 millones que serán ejercidos para el programa de este año será destinado para la operación de los equipos de aviación, donde uno será puesto por Sedena y otro por el Gobierno del Estado, así como la adquisición de yoduro de plata para el bombardeo de nubes.
En 2021 incrementó 45% la lluvia por bombardeo de nubes
Rodríguez Mendoza recordó que el año pasado se realizaron un total de 19 vuelos sobre casi 2 millones de hectáreas de territorio sonorense, donde se liberaron mil 510 litros de yoduro de plata, obteniendo un incremento del 45% en la cantidad de lluvias registradas en las zonas donde se implementó el programa.
Te puede interesar: En Debate | ¿Se debe activar alerta por sequía en Sonora?
De tal manera, se espera realizar más viajes durante este año para inyectar yoduro de plata con una solución de acetona en las nubes que contengan humedad, especialmente sobre el área de la sierra media.
“Las lluvias en la primavera y verano tiene un mejor comportamiento, porque aquí nube a la que le tiras, lluvia que cae, mientras que en otoño e invierno, el comportamiento de los vientos y la concentración de las nubes es muy diferente, puedes tener muy condensada la nube y en la mañana no tienes nada, eso nos permite saber que hay más posibilidades de éxito en primavera-verano, que es cuando lo requerimos”, puntualizó.
La funcionaria aseguró que el programa cuenta con el apoyo de dependencias federales y estatales para mitigar la sequía, que comenzó a partir de la tercera semana de abril en Sonora, cuestión que ha sido verificada dentro de los sistemas de medición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“La instrucción del gobernador Alfonso Durazo es que vamos a atender las zonas de agua potable, las zonas agrícolas, pero sobre todo, las zonas ganaderas, lugares donde nunca habían llegado estos lugares. Estamos en sequía, tenemos que prevenir que se estrese el ganado, porque no queremos tener la mortandad de una sola vaca”, señaló.
Por su parte, Juan Ochoa Valenzuela, titular de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), abundó que la afectación de la sequía dentro del gremio ganadero ha afectado en un 30% a las afectaciones, durante este año, por lo que la preocupación se acentúa cuando las estimación indican que esto podría continuar durante el 2023.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, el líder gremial mencionó que se están tomando acciones al respecto, para evitar que la sequía siga afectando al hato ganadero, que se ha disminuido de manera significativa, alrededor de un 50%, debido a la sequía.
“Esperamos obviamente unas buenas lluvias con el apoyo del bombardeo de nubes que esperemos ayude a las lluvias que necesitamos que sean copiosas y creo yo que empezaremos a revertir pronto, obviamente los resultados para un problema serio no es inmediato pero las acciones se van a tomar ya, en forma y en tiempo”, abundó.
Mantente informado y síguenos en Google News.