Para propiciar la generación de lluvias en el estado, el Gobierno de Sonora está por firmar un convenio con autoridades federales para que se implemente el programa de estimulación de nubes y se tenga agua disponible en diversas zonas de la región.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza adelantó que esta semana o principios de la próxima se concretará una alianza con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para obtener la autorización y que se aplique yoduro de plata en los hidrometeoro.
Dado que es en junio cuando se suelen tener precipitaciones, es necesario que se refuerce ese procedimiento para que se puedan tener lluvias y con ello disponer del recurso hídrico.
Te puede interesar: En 2023 habrá inyección a nubes para que llueva; definen sectores
Aún y cuando el pronóstico es positivo para que haya precipitaciones en el estado, se tienen que aprovechar las condiciones de la atmósfera para alcanzar un mayor nivel de caída de agua.
"El año pasado nos aprobaron alrededor de 16 vuelos y no hubo necesidad ni siquiera de la mitad afortunadamente, entonces nos harían las mismas, es lo que extraoficialmente nos dicen", expresó.
La intención es estar prevenidos para reaccionar en caso de que se tengan las proyecciones con las que cuenta, ya que eso derivaría en una sequía.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recordó que se aplica este mecanismo sobre lugares en los que hay presa para tener una mejor captación y aprovechar el agua que cae, por ello se basan en una planeación técnica para que se tenga éxito.
El estado es el que pone la nave que se adecua para llevar a cabo esa actividad, que consiste en rociar las nubes con ese compuesto químico por especialistas que vienen desde la Ciudad de México.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más