(Parte I)
En 38 años, solo tres elementos del Heroico Departamento de Bomberos de Hermosillo se han jubilado, las condiciones tan demandantes de su labor han vuelto casi imposible cumplir con los 35 años de servicio que reclama la ley para gozar de su retiro.
Fue en 1986 cuando el departamento pasó a formar parte del Gobierno Municipal, desde entonces son pocos los que terminaron sus años de trabajo acorde a lo estipulado, mientras que otros optaron por dejar la profesión o encontrando la manera de pensionarse.
Ante esta situación, en 2017 el departamento realizó una petición al Congreso del Estado de Sonora para reducir los años de trabajo, respaldada con estudios realizados en Estados Unidos y Europa, en los cuales se exponían antecedentes sobre esta problemática, pero a la fecha no se ha tenido seguimiento al tema por parte de los legisladores.
Lee también: Hermosillo necesita más bomberos: Se abre convocatoria
De acuerdo con especialistas dentro y fuera del Departamento de Bomberos, la situación de los elementos es una caja negra de interés hacia una realidad de una profesión de alto riesgo en la cual deben de servir por tres décadas, además, los integrantes de la institución que llevan tiempo cumpliendo su deber probablemente fueron expuestos a una serie de sustancias dañinas para su salud, por lo que sería recomendable que fueran sometidos a un proceso de diagnóstico adecuado.
Datos proporcionados por el Sindicato de Bomberos revelan que en 2023 se presentaron siete mil 347 servicios en la Ciudad de Hermosillo, es decir, un promedio de 20 al día, por lo que aproximadamente cada uno de los 176 elementos en turno operativo atendió 41 emergencias en el año.
Francisco Javier Ramírez Ibarra declaró que un elemento del cuerpo de bomberos debe de trabajar de 30 a 35 años para poder jubilarse, esto varía por cuestiones legales, ya que algunas personas que entraron antes de 2005 deben contar con 30 años de servicio y después de una modificación a la ley del Isssteson para algunos este tiempo se modificó hasta 35 años.
El subjefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo afirmó que esta cantidad de tiempo no parece justa, ya que se deben tomar en cuenta dos factores, la cantidad excesiva de trabajo que se tiene día a día y el estrés que deben manejar los elementos.
“Son jornadas de 24 horas las que están trabajando los elementos, sumado a esto el crecimiento de la ciudad, todos los químicos y diferentes emergencias a las que se exponen”, señaló.
La combustión de los diversos materiales en los incendios provoca que estos emitan distintos tipos de químicos, sumado a que anteriormente no se contaba con tanto acceso a la tecnología y equipamiento especializado como se tiene hoy en día, y no había tantos estudios enfocados a las enfermedades profesionales de los bomberos, lo que hace que repercuta en la salud de los integrantes del departamento.
“Seguimos expuestos a los materiales y tratamos de minimizar al máximo todos los riesgos exponenciales a los que pueda estar expuesto el personal, en mi caso afortunadamente no ha habido complicaciones de salud, pero son estudios constantes los que tenemos que estarnos haciendo, cada año me hago un chequeo”, expuso.
¿Cuántos años deberían trabajar?
Durante años se han implementado diversos procedimientos y protocolos que son difíciles de seguir, aseguró Francisco Javier Ramírez Ibarra, pero que se están tratando de mantener para aminorar la exposición del personal a estos peligros para la salud.
“Estamos considerando que de 20 a 25 años sería el tiempo ideal para la jubilación; hay partes de Estados Unidos donde trabajan esa cantidad de años”, resaltó.
“Particularmente creo que todos lo que queremos es llegar al tiempo de jubilación, poder disfrutar de esta y no quedarnos en el camino, el trabajo de Bombero la mayoría lo comenzamos como voluntarios y aunque se escuche un poco romántica la frase, siempre estamos para servir y siempre servimos a la ciudadanía”, expresó.
A la fecha ha habido acercamientos por parte del Sindicato Único de Bomberos para retomar el tema de la reducción en los años de jubilación y agregó que el Departamento de Seguridad y Salud mantiene vigilancia constante de la salud física y mental de los integrantes del departamento.
Al respecto, Jesús Fierro Romo, secretario general del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo, indicó que la intención de este cambio es reducir el tiempo de trabajo de bomberos a 25 años de servicio general para hombres y mujeres, ya que actualmente la Ley de Isssteson y la Ley de servicio civil contempla con la nueva “generación futura” 35 años de servicio para hombres y 32 para mujeres, pero la ley anterior era 30 años para hombres y 28 para mujeres.
Declaró que se han sostenido reuniones con personal de Isssteson y con Adolfo Salazar, secretario de gobierno, con el objetivo de dar seguimiento para hacer alguna propuesta o modificación a la Ley en donde se tenga toda la información necesaria para que esta sea conforme a la necesidad del trabajo de bomberos y especificando este y por qué se debe hacer el cambio en la reducción de años del tiempo de jubilación.
No sería la primera vez en generarse este cambio
Aunque la idea de reducción de años para la jubilación parezca un caso sin precedentes, no es algo que no se pueda lograr, ya que en 2023 en el Estado de Chihuahua fue posible generar dicho cambio, reduciendo la cantidad a los 25 años debido a las mismas razones que manifiestan los combatientes del fuego sonorenses, el desgaste emocional y físico al que se exponen diariamente.
Asimismo, en el estado vecino quienes cuentan con al menos quince años íntegros de servicio y un mínimo de cincuenta y cinco años de edad, podrán optar por una pensión anticipada por retiro, esto como parte de la iniciativa aprobada.
En ese sentido, Alan García Moreno, secretario de Previsión Social del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo, compartió que en este momento el objetivo principal es el poder justificar con el tema de salud el por qué se busca reducir el tiempo de jubilación.
“Debido al tipo de trabajo, de alto impacto y físico se cuentan con un gran número de enfermedades en el tema de las extremidades, lesiones, más que nada en rodillas y tobillos, hemos tenido casos de lo que es muy común el manguito rotador, entre otras”, detalló.
García Moreno destacó que también está la parte psicológica, muy importante, donde se han detectado casos de depresión entre otros temas, lo que a fin de cuentas complementa el desgaste del bombero.
“La propuesta de reducción de años de servicio para la jubilación de bomberos es un proyecto que se ha estado manejando desde hace algunos años, inclusive se vio la oportunidad de meterse al Congreso, lamentablemente no se obtuvieron los resultados esperados”, platicó.
El secretario de Previsión Social del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo reiteró que prácticamente el tema de la justificación involucra el tema de salud, ya que los bomberos hoy en día están pasando por un proceso de salud que repercute en su trabajo debido a que es una labor de gran esfuerzo y desgaste físico, lo que afecta a los elementos con el paso de los años.
“Bomberos jubilados son muy pocos, son tres bomberos jubilados los que tenemos hoy en día, ahorita están en proceso algunos, sin embargo, la mayoría de los bomberos que se han retirado no han podido llegar a la jubilación, han tenido que pensionarse principalmente por el problema de salud”, aseveró.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Se sabe que el cambio no puede ser de un día para otro y que no será algo que pueda manifestarse de manera inmediata, dijo, ya que es un proceso en el que primeramente se deben generar investigaciones en las que está involucrada la Universidad de Sonora.
Sobre la respuesta a la petición en 2017, manifestó que, “entiendo la parte política y monetaria, en su momento se hablaba de qué tanto impactaría este cambio en lo monetario”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal