Hasta en un 90% se redujo la presencia de incendios de basura y maleza en el mes de agosto, en comparación con los meses anteriores, a pesar de que la presencia de las lluvias sea escasa, informó Juan Francisco Matty Ortega.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Jefe del departamento de Bomberos de Hermosillo, declaró que el hecho de que se presenten nublados y contengan alto nivel de humedad, reduce la probabilidad de generarse este tipo de situaciones o manejarlas con una mayor facilidad.
“En lo que va del año, de enero hasta agosto, tenemos un total de 3 mil 153 servicios, 77% de estos corresponden a incendios de zacate y basura, en este rubro tenemos 2 mil 420 servicios atendidos, siendo el mes de mayo donde más servicios tuvimos”, señaló.
Maty detalló que los las atenciones durante este mes ascienden hasta las 493, lo cual de manera paulatina fue disminuyendo y para el mes de junio fueron 449, julio un total de 216 y en lo que va del mes de agosto, son 29, por lo que esta reducción está centrada en el mes de agosto, pues las lluvias que se han presentado, han creado otras condiciones, como ambientes menos secos.
En cuanto a los incendios estructurales, se han presentado un total de 96 siniestros en casas de cartón, lo que representa 3% de los servicios brindados, así como los incendios en casas de material, se han contabilizado 347; es decir, se presentan más incidentes por incendios en casas de material, que, en las casas de cartón, sobre todo en el mes de febrero, donde fueron 62 y en lo que va de agosto, son cinco.
“La mayor parte de estas situaciones son por problemas eléctricos, en un 30% son reportes de este tipo y los otros tienen que ver con incidentes en cocina o alguna actividad que está realizando una persona donde utiliza el fuego directo, como trabajos de soldadura, asadores, etcétera”, expresó.
Matty Ortega aseveró que el 95% de los incendios de maleza y basura son provocados de manera intencional, debido al vandalismo y ociosidad, en lo que va del año y con más de 2 mil 400 siniestros de este tipo, solo se ha detenido a cuatro personas.