Por más de 44 años Arturo Dávila se ha dedicado a ser bombero, su lucha y pasión por la profesión lo llevó a tener cargos importantes dentro del Departamento de Bomberos de Hermosillo. Asimismo participó en la tragedia de la Guardería ABC donde murieron 49 niños y hubo más de un centenar de lesionados.
Lee también: Adornan con flores mausoleo donde descansan víctimas de Guardería ABC
Arturo fungía como jefe de inspecciones del departamento de bomberos en el 2001, ese mismo año recibió un documento donde se exponía el inicio de operaciones de la Guardería ABC y requerían de algunos documentos para que completaran el esquema de documentación.
“Solamente lo único que revisábamos en ese tiempo eran los equipos móviles contra incendio, extintores, señalización de rutas de evacuación, salidas, los bomberos nunca fuimos más allá de eso porque no teníamos competencia alguna, el documento que firmé era en base a experiencias del ramo porque no existía un reglamento municipal, ni de protección civil, ni de bomberos”, explicó.
El primer reglamento se hizo público meses después que Arturo firmó y entregó a la guardería el documento, el cual tenía una vigencia de un año y requería se aprobado por las autoridades Estatales y Federales.
“Más allá de eso no se revisó nada más, se debió haber revisado ese documento que emitimos los bomberos y ver si era suficiente o no, lo pasaron sin darle un vista y sin especificar si era suficiente o no, se hablaba mucho de las puertas de emergencia pero no existía un documento a nivel municipal que hablara de éstas, nosotros no trabajábamos en eso, sino únicamente en lo que era nuestra experiencia en incendios”, señaló.
Al haber transcurrido siete años de la emisión de un documento que venció en el año 2002, el bombero no tenía relación la responsabilidad del siniestro, sin embargo lleva 12 años en la lucha exigiendo su libertad debido a que fue enjuiciado y condenado por lo suscitado en la guardería ABC.
“Después que pasó el incendio de la guardería, se me requirió como perito para hacer una investigación y después de haber firmado el cargo a los días me enjuiciaron, desde entonces hemos trabajado con diferentes despachos de abogados, alrededor de 5 porque cada cambio de administración se asigna uno distinto y cuando toman el cargo ya van muy avanzados”, dijo.
Actualmente hay 5 elementos enjuiciados con probabilidad de ser encerrados, pues cada uno de ellos estuvo en el área de inspecciones y se les señala también como culpables de la tragedia, Arturo fue acusado por homicidio culposo y lesiones.
“Aún después de haber trabajado en el rescate y hacer un esfuerzo para que los daños fueran menores se nos acusa y eso ha sido fuerte para nuestras familias, aún recuerdo cuando no pude asistir a la graduación de mi hijo porque los amparos no estaban listos y no podía salir a la calle porque me iban detener; desde ahí mi penuria de 12 años”, expresó.
Debido a los procesos legales en los que se ven implicados decidieron mantener el asunto privado para apegarse al derecho con las facilidades de justicia que les permitía como amparos, apelaciones y demás, pero ante la falta de oportunidades decidieron elevar la voz para pedir apoyo a la comunidad.
“Los bomberos no eran competentes para determinar el sí y no de la guardería, nosotros hicimos nuestro trabajo, la bodega que se incendió nunca tuvo una inspección, nosotros no podíamos intervenir si no había una solicitud o denuncia y si no había en qué condiciones estaba”, añadió.
El acusado comentó que en la investigación que se ha realizado solamente se habla de la sentencia y modificar las condenas, sin embargo no se ha hablado de una apelación sobre el caso, lo que causa preocupación en los implicados y sus familiares.
“Lo que sigue es terminar encerrados, queremos cualquier tipo de resolución que permita a los bomberos seguir en libertad, sabemos que somos inocentes y si esa no es la palabra que me ayuden a seguir en libertad y seguir conservando nuestro trabajo para cuidar de nuestras familias”, abundó.
Ante la difícil situación en la que se ven envueltos, se hizo una reunión con el Sindicato de Bomberos para solicitar apoyo a la comunidad e infórmales sobre lo sucedido, es por ello que realizarán una marcha el próximo miércoles 8 de septiembre en punto de las 5:00 horas desde la plaza Emiliana de Zubeldía hasta la Guardería ABC para dar a conocer los detalles del tema y solicitar el apoyo de los habitantes.
Finalmente Arturo reveló que han recibido el apoyo de Bomberos de Sonora y de otras partes de la República, asimismo esperan que este llamado sea a nivel mundial para luchar por los derechos de los bomberos y que éste movimiento sea atendido por las autoridades.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Este es el primer acto pero vamos a seguir en pie de lucha hasta que las autoridades nos escuchen y estén en disposición para ayudarnos, ese apoyo lo pedimos para nosotros para el final del camino si hay un culpable ellos paguen y no los bomberos”, concluyó.