Para prevenir y combatir incendios forestales en el estado, autoridades estatales presentaron la "Brigada Estatal de Manejo de Fuego" que atenderá los reportes que se presenten en cualquiera de los municipios.
Entre marzo y mayo es la temporada en la que se presenta la mayor cantidad de siniestros, comentó Juan Icedo, encargado de despacho de Flora y Fauna de Sagarhpa, por ello se trabaja en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para estar atentos a cualquier suceso y se actúe lo antes posible.
Lee también: Colectivos exigen se aplique reglamento por incendios en Cerro Johnson
Se trata de un equipo de diez personas, ocho hombres y dos mujeres, menores de 30 años, quienes contarán con herramientas y equipo de protección para reaccionar en las zonas en las que se necesiten.
Esta estrategia iniciará a partir del 1 de mayo y culminará labores el 31 de agosto de este año, una vez que la tendencia de incendios se vea reducida en la entidad.
La intención es que se continúe con las labores de apoyo, cooperación y coordinación con las instancias federales y locales para la prevención y combate de siniestros forestales.
Se estima que por año alrededor de 23 mil hectáreas son afectadas por el fuego, donde se llega a tener picos de hasta 50 mil hectáreas por año según la cantidad de pastizales que haya en los municipios.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre febrero y agosto del 2022 se contabilizaron 58 incendios que consumieron más de 34 mil hectáreas, donde una tercera parte de estas se dio entre abril y mayo en la Sierra de Álamos y en un área natural protegida dentro de Sahuaripa.
De enero a la fecha se acumulan 37 incendios, entre los que resalta el de Suaqui Grande en marzo que consumió más de 4 mil 500 hectáreas en media semana; ahí se tuvo que recurrir a la intervención de instancias como CONAFOR, Protección Civil, SEDENA, bomberos y demás corporaciones.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más