Con el fin de brindar una atención integral mediante un equipo de especialistas para los pacientes con diagnóstico de cáncer en Sonora, que no tienen servicio médico, la Secretaría de Salud cuenta con el Centro Estatal de Oncología (CEO).
Luis Carlos Durazo Cons, oncólogo del CEO, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, señaló que la principal recomendación para prevenir la aparición de enfermedades oncológicas es el adoptar estilos de vida saludables.
Por ello, comentó, es necesario evitar las dietas ricas en carbohidratos, grasas de origen animal y azúcar, así como adoptar una alimentación con más contenido de fibra; además de realizar actividad física diariamente.
“En el CEO se realizan acciones de promoción a la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, investigación clínica y paliación, donde se proporcionan los servicios de salud a los pacientes con cáncer sin importar su nivel socioeconómico”, resaltó.
El funcionario estatal agregó que los servicios que brindan consisten en la consulta externa, donde se incluyen las especialidades de oncología médica, cirugía oncológica, radioncología, psico-oncología, medicina interna, medicina física y rehabilitación.
También, dijo, se ofrece a los pacientes que acuden al Centro los servicios de mamografía, quimioterapia, cirugía de corta estancia, radioterapia, teleterapia, braquiterapia, colposcopia y cuidados paliativos.
“Las patologías más frecuentes que se atienden en el CEO son cáncer de mama, cuello y cuerpo del útero, bronquios y pulmón, recto, entre otros”, apuntó Durazo Cons.