El acceso a la educación es un derecho universal de todas las personas, en este sentido, las personas con discapacidad visual cuentan desde hace muchos años con un sistema de lectura y escritura que les permite desarrollarse no solo académicamente, si no también realizar un sinfín de actividades, como manipular dinero, escribir e incluso jugar juegos de mesa.
En el Día Mundial del Braille, Karla Trasviña, instructora y quien imparte el taller de braille en el Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales NEIDI, indicó que en dicho lugar se imparten seis talleres, entre estimulación multisensorial, orientación y movilidad, música, cocina, computo adaptado y braille, los cuales generan independencia para las personas con discapacidad visual.
Comentó que este centro cuenta con aproximadamente 45 alumnos de distintas edades, los cuales asisten en diferentes horarios, con un promedio de tres a cinco horas.
Lee también: Personas con discapacidad visual pueden leer en braile en bibliotecas de Hermosillo
“El braille es una maravilla, pues este es el medio de alfabetización de las personas ciegas y de baja visión; estos son puntos en relieve, los cuales se combinan del uno al seis para formarlas letras, signos de puntuación, números y los diferentes caracteres necesarios para la comunicación escrita para personas con incapacidad visual”, explicó.
Dicho sistema, dijo se compone de 64 combinaciones para lograr todos los signos, por lo que se tiene que ser muy específico para escribir, ya que con el más mínimo error se puede cambiar el significado de un carácter.
Detalló que, para escribir “A mano” en la regleta, se escribe de derecha a izquierda, mientras que en la maquina es lo opuesto, siendo la orientación de izquierda a derecha.
“Lo que más me gusta es que en este centro se hace comunidad, una red de apoyo muy grande, somos como una familia aquí, hay mucha empatía y el enseñar es ganar ganar, ya que en ocasiones también terminas aprendiendo de los alumnos” mencionó.
La instructora dijo que en ocasiones se ofrecen charlas de duelo o manejo de las emociones a los familiares de los asistentes del centro, esto para que se vayan adaptando a la nueva condición a la que estos se enfrentan y, como un llamado a la empatía y sensibilización a la discapacidad, a estos se les permite recorrer el centro a ciegas.
Unison también ofrece apoyo a personas con discapacidad visual
Por otro lado, ubicado en el edificio de la Biblioteca Central del campus Hermosillo se encuentra el Centro de Acceso a la Información para personas con discapacidad visual (Caidiv), el cual ofrece desde hace más de 20 años servicios para personas con discapacidad visual, contando con libros en braille, una impresora para libros en este sistema de escritura, así como programas y equipos para digitalizar textos y convertirlos a voz.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Se debe mencionar que, este también cuenta con servicios en los campus de Cajeme, Caborca y Nogales con la misión de ayudar a los estudiantes de nivel medio superior y universitarios a sentirse incluidos e integrados en el mundo académico.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario