La exportación de ganado en pie aumentó este ciclo, pero sigue por debajo de la cifra récord de hace tres años, indicó Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).
Informó que el 31 de agosto concluyó el ciclo de exportación ganadera con la comercialización de 271 mil 126 cabezas de ganado en pie, comparado con el ciclo anterior, son 50 mil cabezas más, aproximadamente 23% de incremento.
Los datos de la UGRS muestran que en el ciclo 2021-2022 se exportaron 210 mil 399 becerros y 9 mil 904 hembras, pero la exportación de hembras castradas se incrementó a 28 mil 274 en el ciclo 2022-2023, un 185% en comparación al ciclo anterior. Asimismo se exportaron 242 mil 852 becerros, lo que representa un incremento de 15.42%.
Te puede interesar: Autoridades gestionan apoyo para ganaderos por falta de lluvias
El 2022-2023 —dijo Juan Carlos Ochoa— fue un buen año de exportación, aunque si lo comparamos con el de hace tres años en que se tuvo cifra récord de 353 mil cabezas exportadas, la exportación sigue como 23.51% por debajo del ciclo 2019-2020.
“Este año esperamos buenas cifras, motivo de las buenas lluvias del año pasado, hubo muchos becerros y además el precio de exportación se ha incrementado en un 70% este año, eso significa más exportación”, abundó.
Cabe precisar que de 1.80 dólares por libra que se tenía en el 2022, el precio del ganado en pie subió a 3.10 dólares por libra, lo cual son precios récord similares a los de 2014, que hasta ahora han regresado.
“Si a eso le sumamos que varios estados de la República han perdido su acreditación por el tema sanitario para exportar, de las 650 mil cabezas que se exportan a nivel nacional, esperamos un descenso serio, eso beneficia a los estados que sí podemos exportar al reducirse la oferta y aumentar el precio, ya que la necesidad de Estados Unidos de ganado es bastante, también derivado de la sequía y de la buena venta de la carne, donde se ha visto un incremento en la matanza de ganado”, explicó el líder de los rancheros sonorenses.
Sigue el fantasma de la sequía
Aunque el año pasado y antepasado hubo buenas precipitaciones, para el ciclo 2023-2024 se vislumbran ciertos problemas si no suceden lluvias extraordinarias antes de que concluya la temporada.
“Volvemos al tema de la sequía, estamos viendo un año problemático otra vez, teniamos reserva de pasto por las buenas lluvias del año ante pasado, pero como UGRS estamos sugiriendo a los rancheros que tomen medidas pertinentes, como sacar el ganado improductivo, ganado viejo o que no está cargado (preñado), para que los agostaderos tengan menos carga y tratar de salvar el hato que se necesita conservar”, comentó Ochoa Valenzuela.
Informó que la UGRS está promoviendo que se haga un pastoreo diferente porque el tema de la sequía es recurrente en Sonora, donde los rancheros están impuestos a vivir en condiciones de inclemencia, con años buenos y años muy malos.
“Lo que no es posible es que los años malos nos pongan en jaque, por eso hay que hacer un pastoreo regenerativo y cosecha de agua, cuidar de no cargar tanto los terrenos y buscar el tema cinegético, para buscar una ganadería más sustentable, con otros productos, como el maguey, el chiltepín y otros”, argumentó.
“Hay muchas formas de hacer la ganadería sustentable y depender menos de los fenómenos que no controlamos, como la lluvia, el mercado y el tipo de cambio, que pegan directamente”, señaló.
Ganadería sustentable ¿cómo?
Juan Carlos Ochoa Valenziuela detalló que el pastoreo regenerativo es una realidad en Sonora, hay ranchos que lo están practicando con resultados excelentes y consiste en usar al mismo ganado como herramienta para regenerar el suelo y funciona trayendo todo el ganado junto, en un mismo potrero y moverlo constantemente para que los detritos del ganado y las pisadas actúen en el terreno para hacerlo más productivo.
“El pastoreo tradicional es difícil de cambiar, pero los resultados del pastoreo regenerativo ya han demostrado su eficiencia”, apuntó.
En cuanto a la diversificación, —detalló— el tema cinegético es importante porque los precios de los animales van a la alza, un venado vale más dinero que 10 ó 20 vacas, el tema es la comercialización.
Cabe precisar que en Sonora hay 1 mil 847 Unidades de Manejo (UMA’S) registradas, pero solamente 980 tienen aprovechamiento cinegético, de acuerdo a datos de la dirección general de Fauna de Sagarhpa.
“Cualquier ranchero puede participar en esta actividad, pero es necesario que mantenga buenas condiciones de su agostadero, porque es la condición mínima básica para atraer la fauna que sea susceptible para la actividad cinegética. Si no pueden mantener a su propio ganado, como esperan atraer fauna valiosa”, comentó.
El súper peso
Un factor que juega en contra del sector ganadero sonorense, que por vocación es exportador, es la cotización de la divisa norteamericana.
“El dólar barato nos afecta fuertemente porque todos tenemos créditos en pesos y los ingresos son en dólares. Al recibir menos pesos por los dólares, nos pega directamente en la economía”, externó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Afortunadamente en la coyuntura actual, —dijo— el mercado ha permitido balancear la pérdida por los dólares baratos, ya que el precio del ganado está en niveles muy competitivos.
“Lástima que no podamos aprovechar un mercado tan bonito por el tipo de cambio.Es un factor que no podemos controlar, pero sí podemos trabajar en eficientar el uso del agua y de los agostaderos”, confió.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario