El estado de Sonora continúa sin registrar casos de rickettsia o fiebre manchada, enfermedades transmitidas por la picadura de garrapata, en lo que va del año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el último corte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, consultado por El Sol de Hermosillo, a la misma fecha el año pasado se registraron 20 casos de rickettsiosis y nueve de fiebre manchada.
Sonora era el principal estado con presencia de este padecimiento a nivel nacional, cuyos principales síntomas son el dolor de cabeza intenso, dolor muscular, escalofríos y fiebres altas.
La Secretaría de Salud enfatizó que, al momento de presentar estos síntomas, es necesario aclarar si se tuvo previo contacto con mascotas y, de ser así, tomar lo antes posible antibióticos como doxiciclina.
Cabe recordar que en años previos las defunciones derivadas por fiebre manchada representaban más de la mitad de los fallecimientos producidos por vectores en la entidad.
En la actualidad Chihuahua es la entidad con mayor número de pacientes atendidos por fiebre manchada y rickettsiosis diversas, con 16 personas afectadas.