De acuerdo con el informe de arribos que brinda el sitio web oficial del Puerto de Guaymas, la tarde de este miércoles 29 de marzo llegó a Sonora el buque Loukas I, que partió de Rusia el pasado 19 de febrero.
La circular número 000235 de programación de buques expuso que el navío atracaría el 29 de marzo con 25 mil toneladas de fertilizante, mientras que el término de operaciones está programado para el 31 de marzo de 2023 y el desatraque sería a las 17:00 horas.
Lee también: Alfonso Durazo pone primera piedra al proyecto Sky Bridge en Sonora
El Loukas I llegó al Muelle Patio, de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), en Guaymas, cargado con 25 mil toneladas de fertilizante líquido, UAN 32, que será distribuido en el noroeste del país, así lo informaron autoridades del citado puerto.
Guillermo Von Borstel, gerente comercial de Aispona Guaymas, dijo que se trata de “un buque con fertilizante líquido, que se distribuye en los estados de Sonora y Baja California”.
Indicó que el fertilizante proviene de varias partes del mundo y que en los próximos días se realizará el descargue del navío, siempre y cuando las autoridades correspondientes no den ninguna indicación de embargo o restricción.
"Hasta que no nos informen las autoridades correspondientes sobre algún tipo de embargo a ese tipo de producto, se recibirá la mercancía sin importar la nacionalidad del buque", aseguró Von Borstel.
Incertidumbre por el cargamento
Días atrás, medios de comunicación replicaron un informe publicado en el sitio de Internet de la consultora Argus, organización que produce análisis de mercados internacionales, donde señalaban que el buque, que originalmente salió de Novorossiysk, Rusia, transportaba 145 mil 400 barriles de diésel.
En ese sentido, se externó la preocupación de que dicho cargamento provocara un conflicto entre México y Estados Unidos, debido a las políticas restrictivas que actualmente se mantienen con Rusia, como consecuencia del conflicto con Ucrania.
"El Gobierno de México, a través de su empresa estatal Petróleos Mexicano (Pemex), tiene como objetivo contener los incrementos en precios de la gasolina y el diésel por debajo de la línea de inflación; desde 2022, el gobierno ha cumplido esa meta, pero a un alto costo, ya que ha llegado a expensas de costosos subsidios", apuntó Argus en su informe.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, señaló que "un suministro de combustible más barato de Rusia podría aliviar la presión sobre las finanzas mexicanas".
El arribo del Loukas I se tenía previsto para el jueves 30 de marzo, sin embargo, el navío atracó en el puerto de Guaymas este miércoles.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más