Con la idea central de generar una reactivación de lasactividades de la Confederación Nacional de OrganizacionesPopulares (CNOP), Humberto Robles Pompa se encuentra a la vísperade alcanzar la dirigencia estatal, del que es considerado uno delos sectores de mayor fuerza al interior del PRI.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, RoblesPompa, quien hasta hace unos días fungía como titular delInstituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreeson),habló de la motivación que tienen para llevar a cabo suaspiración de encabezar los esfuerzos cenopistas en Sonora.
“Son tres grandes sectores que tiene nuestro partido, elagrario, obrero y el sector popular. Este último es el ala másfuerte del partido, donde estamos la mayor parte de los militantesdel PRI.
“Y es un sector que creo tiene mucho que aportar a lainstitución para apoyar ese acuerdo entre lo que es el partido yel gobierno, para estar haciendo las gestiones, para hacer un buenvínculo de la sociedad con el gobierno”, acotó.
El único aspirante a la dirigencia cenopista en la entidad,destacó que hay mucho trabajo por hacer, acciones que implementarpara poder reactivar la labor de este organismo y darle una nuevavida, atendiendo las principales preocupaciones de lacomunidad.
“Mucho trabajo es lo que se requiere, darle nueva vida a laCNOP, reestructurar los comités en cada uno de los 72 municipiosde la entidad, con el apoyo de todos los movimientos y darle muchavida a nuestra institución”, consideró.
Llegar a la dirigencia de este sector en Sonora, resaltó,representa una gran oportunidad para colaborar con la gobernadoraClaudia Pavlovich, fungiendo como un puente de vinculación entrela gente y sus autoridades.
“Insisto veo una oportunidad de colaborar con mi partido, unaoportunidad de colaborar más de cerca con la Gobernadora, siendoun vínculo de la sociedad civil con el partido, hay muchasgestiones, mucho trabajo por hacer en las calles, en las colonias ycreo que puedo ser un factor muy importante para hacer esetrabajo”, apuntó.
Motivar a los sectores
Humberto Robles Pompa manifestó que la CNOP es una instituciónintegrada por una amplia y diversa gama de organizaciones, por loque uno de los principales objetivos es la integración de cada unode esos sectores en la labor, que se pretende llevar a cabo apartir del próximo 22 de octubre.
“Hay muchas cosas que reorganizar, tenemos un amplio sector,un espectro muy grande, el de los profesionistas, el del movimientosindical, contamos con los transportistas, los vendedoresambulantes, son muchos temas y hay que reactivarlos, hay que darlesvida, que se sientan parte de esto, que formen parte de esteproyecto, de este esquema necesario para sacar adelante todas lasgestiones”, dijo.
Para el aspirante a la dirigencia del sector popular del PRI,permanecen activos los rezagos en que se ha dejado a losintegrantes de esta organización, por lo que se debe retomar unnuevo esquema de acción.
“Sí, hay que ir con ellos, atender sus necesidades, porejemplo con los vendedores ambulantes, analizar cómo atender susproblemas, cómo pueden mejorar sus servicios.
“Ver de qué forma se les puede ayudar ante la Secretaría deSalud y con el Municipio, ofrecerles cursos, hacer ese tipo degestiones y apoyo a través de la Secretaría de Economía para losmicroempresarios y los pequeños comerciantes, hay que laborar dela mano con ellos y ser un vínculo, que no les sea extraño vermetocar las puertas de los funcionarios, ya que eso es precisamentelo que quieren que haga”, subrayó el ex diputado local.
Integración del equipo
Ante su eventual llegada a la dirigencia estatal de la CNOP,Robles Pompa indicó que se trabaja en el análisis de lo que serásu equipo de trabajo, para lo cual se tendrán acercamientos con elcenopismo de Sonora, a través de una gira de trabajo por cada unode los 72 municipios de la entidad.
“Por eso el tema de la gira que vamos a emprender pormunicipios de la entidad, para ver la integración del equipo, laidea es armar un buen equipo de trabajo, pero con una buenarepresentación de todo el estado”, abundó.
Uno de los temas que se contemplará en este proceso, esprocurar que dicho esquema integre no sólo un respeto a la equidadde género, sino la participación activa de cada uno de los gruposque conforman a la CNOP.
“Tenemos que ser de los principales promotores del tema de laequidad de género, de la participación juvenil, tenemos que sertambién el impulso a la formación de nuevos cuadros”,estableció.
Alzará la voz si es necesario
Durante su paso por el Congreso del Estado, Humberto RoblesPompa ejerció una posición fuertemente crítica y contestaríahacia el gobierno de Guillermo Padrés Elías, a la actuación desus funcionarios y del propio titular del Ejecutivo estatal, asícomo del Partido Acción Nacional.
Por tal motivo fue cuestionado si desde la CNOP ejercería estapostura hacia los señalamientos que puedan ser realizados por elPAN, a lo que respondió que aunque no será la función principal,estará listo para responder cuando se requiera.
“Lógicamente ese no es el objetivo central, pero si quierencamorra, ahí vamos a estar, no hay ninguna bronca, aunque esteCélida, yo no sé qué puedan defender ahorita las personas deAcción Nacional, no sé qué pretextos vayan a estar poniendo paraestorbar todo esto que viene, no tengo ni la más mínima idea decómo van a defender, ya que no pienso como ellos.
“Son unos defensores del cinismo, defensores de la ilegalidad,y te salen con cada cosa, pero bueno, si lo que quieren es camorra,la van a tener, no hay bronca, aquí estamos, no es el objetivoprincipal, no es para lo que llegamos a la CNOP, pero lógicamentesí tenemos la voz de muchos cenopistas y de muchos priistas quequieren que alguien les conteste, muchos que también por lasposiciones que están en el servicio público no pueden salir ahacer sus declaraciones, y van a pedir que el partido lo haga, quequienes los representan lo hagan”, apuntó.
En ese marco, de ser una voz crítica del priismo, señaló quehay un respeto pleno a la labor realizada por el dirigente estataldel partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien a su ver harealizado una buena labor en el partido.
“A Gilberto Gutiérrez no creo que le haga falta nada, es unapersona muy bien plantada, es un líder muy bueno, él sabe cómocontestar muy bien y lo hace, creo que vamos a hacer una muy buenamancuerna”, afirmó Robles Pompa.
Dedicación total
Aunque señaló, que toda persona que se desenvuelve en la áreapolítica tiene aspiraciones, su labor primordial se concentraráal frente de la CNOP, para trabajar en su reactivación yconsolidación, por lo que cuando sean los tiempos de la políticaserá un tema a tratar.
Sobre ese aspecto, fue cuestionado sobre la posibilidad deregresar ya sea al Congreso local, o intentar de nueva cuenta lacandidatura de su partido por la alcaldía de Nogales; esta últimaque ya logró, pero no con los resultados esperados en lacontienda.
“Bueno, mi chamba tiene que ser, porque no solamente ayudar aque recuperemos Nogales, que recuperemos también Guaymas, Navojoay todas las alcaldías, y todos los distritos locales y federales yla elección presidencial, los senadores y todo.
“En ese sentido tenemos que trabajar, me encantaría porsupuesto estar encabezando una de esas fórmulas si se me da laoportunidad, si no se me da, trabajar para sacar adelante eltrabajo político-electoral”, acotó.
Aunque como en todo ambiente, donde no se presentancircunstancias fáciles, el aspirante a la dirigencia cenopista,dijo que la labor de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellanoserá de mucha ayuda al trabajo del partido con miras a los futurosprocesos electorales.
“En Sonora no están fáciles las cosas, pero creo que nos vaayudar mucho, mucho, el trabajo de nuestra gobernadora, como puntade lanza de nuestro partido, y estoy seguro de que vamos a tener unmuy buen resultado en el 2018, en todos los temas”,sentenció.
Sobre el marco que le puede representar su labor al frente deeste sector priista, con miras a una posible participaciónelectoral, aseguró que en la política quien no aspira, norespira, pero que dicho rubro no se encuentra al momento en susobjetivos.
“El que no aspira, no respira, ahorita no está dentro de mistemas, lo que me preocupa es sacar adelante el tema de la CNOP,llevar a delante toda la responsabilidad que vamos a asumir, y yaveremos en su momento, primero el uno y luego el dos, primero loprimero”, enfatizó.
No todos son malos
Para el ex diputado local, se debe de trabajar desde un esquemadonde antes de ver el aspecto de ideologías o colores partidistas,se debe privilegiar el tema de la responsabilidad en el ejerciciode Gobierno.
“Es parte de lo que es hacer un cambio, el hacer las cosasdiferentes, tú me dices si aplicaste la barredora en tu paso porla función pública, no, no aplicamos la barredora, la aplicamos aquien no estaba haciendo las cosas bien, se tuvo que sustituir,pero no nada más es cambiar por cambiar, no nada más es llegar ysacar a todos los que sean azules y ahora vas meter a puros rojos,tampoco, hay que ser responsables, antes de la cuestiónpartidista, antes que la cuestión de color, está laresponsabilidad de gobernar”, indicó.
En ese sentido, refirió que no por la mala actuación de unente gubernamental extraído, o cuyo origen sea de un determinadopartido político, se debe aplicar un juicio a priori dela totalidad de sus integrantes.
“Es que no puedes juzgar a todos, no todos los azules sonmalos, no todos los amarillos son malos, hay muchos que sí lo son,y que denigran el tema de los partidos políticos.
“Estamos viendo esa situación con Chihuahua, Veracruz yQuintana Roo, lo estamos viendo y decimos, ¿por qué me vas amanchar a mí, partido, si el que estás haciendo las cosas maleres tú, nosotros también tenemos que ser muy exigentes en esesentido”, manifestó Robles Pompa.