Debido a sus manifestaciones culturales y costumbres populares, María Dolores del Río Sánchez exhortó al Ayuntamiento de Hermosillo a reconocer a las familias yaquis como etnia del municipio.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La legisladora de Movimiento Ciudadano indicó que si bien la comunidad yaqui está establecida durante años en diversos asentamientos de la ciudad, todavía no se les considera como una etnia.
“Si hubiera ese reconocimiento hacia ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador habría ido con ellos (en su última visita al Estado), por lo que es justo el reconocimiento”, acotó.
Las comunidades yaquis de Hermosillo permanecen asentadas en las colonias como La Matanza, Las Amapolas y El Coloso, donde llevan a cabo sus ceremonias y ritos, particularmente los referentes a la cuaresma.
Del Río Sánchez comentó que, caso de que el ayuntamiento no los reconociera, revisarían en el marco del congreso si pueden hacer uso de sus facultades para que tengan el título de etnia asentada en el municipio.
Al tener le reconocimiento, se les designaría un lugar en específico donde realizar sus ceremoniales y terrenos para establecer sus ramadas.