Busca Rodolfo Lizaraga eliminar sesiones secretas

Señalo que se debe generar un Cabildo abierto

Yoanna Romo

  · martes 19 de marzo de 2019

Foto: Carlos Villalba

Con una reforma al artículo 50 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, Rodolfo Lizárraga Arellano busca eliminar las sesiones secretas y generar un Cabildo Abierto.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), presentó su propuesta ante el Pleno del Congreso de Sonora con el argumento de que no se debe ocultar nada del manejo de las administraciones municipales, sino que se debe otorgar máxima publicidad y transparencia.

Señaló que un cabildo abierto es aquel mecanismo de participación ciudadana o modalidad de este órgano colegiado para que la población participe e intervenga en los asuntos públicos, siendo el cabildo el espacio de deliberación, discusión y decisión de la vida pública municipal.

“Ya no es necesario que se hagan reuniones secretas de los ayuntamientos, en las cuales se ocultan decisiones, que a la postre afectaran a los ayuntamientos y a la población, ya sabemos que muchos de Sonora están en quiebra por malos manejos”, expresó.

Su propuesta contempla que el Ayuntamiento deberá resolver los asuntos de su competencia colegiadamente, y para tal efecto, celebrará sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y abiertas que serán públicas.

Además habrá por lo menos una sesión ordinaria cada mes y las extraordinarias que sean necesarias a juicio del Presidente Municipal o a petición de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento, ajustándose en cada caso al Reglamento Interior.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, la cual preside, con la finalidad de que sea revisada por sus integrantes para verificar su viabilidad.