A fin de optimizar la producción de trigo en el estado y a la vez que se aproveche al máximo el agua que se dispone para esa actividad, la Secretaría de Agricultura Ganadería Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) sostiene diálogos con representantes de la industria aceitera, para que se puedan amarrar acuerdos comerciales que les permitan a los productos de trigo tener la certeza de que venderán sus cosechas.
Sobre este tema, la secretaria Fátima Rodríguez Mendoza explicó que con el reciente Plan Hídrico que anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño, con el que se busca garantizar el abasto los próximo 30 años a la región, se desprenden acciones relacionadas con el campo, de ahí que interaccionan con quienes se dedican a esa actividad para ayudarles a optimizar los procesos.
"Este plan refleja todo el trabajo que se hizo en el estado para ver en qué situación se encuentran las presas, el sistema de baterías de pozos de todo el estado", comentó.
Te puede interesar: Productores locales confían en que Xóchitl Gálvez sí los apoyará
También se prevé analizar en qué partes se van a utilizar sistemas de riego para cultivos que sean tolerantes a la sequía, pero que tengan un volumen de agua mucho menor, dado a que ese ha sido un problema constante en los últimos años.
Destacó que es importante el que se eficienten los cultivos y los ciclos sean más cortos, porque luego se vienen problemas para vender lo recolectado.
"La proyección es entrar en una reconversión productiva en la que se bien es cierto, el trigo es el más importante, hay que buscar trigo que no tenga tanto problemas en la comercialización como el cristalino, es un ciclo muy largo, con grandes problemas en la comercialización", informó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Debido a que el trigo panificable tiene un precio de garantía, el gobierno puede ayudar en la comercialización, pues de lo contrario cuando se presentan factores como la inflación o los ajustes del mercado cambiario, se corre el riesgo de que tengan pérdidas y no ganancias.
"Ahora trabajamos con la industria aceitera, para ver cómo podemos lograr, que bajo agricultura por contrato, porque esa industria tiene sus propias semillas, los productores lo siembren para que se la puedan vender a la industria", apuntó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario