El próximo miércoles 10 de mayo, el colectivo Buscadoras por la Paz realizará una marcha para exigir justicia y alzar la voz para dar con el paradero de sus seres queridos desparecidos, así lo informó Cecilia Delgado, representante y fundadora del colectivo.
Recordó que al año pasado realizaron la misma actividad y se sumaron poco más de 300 personas, la cual partió de la plaza Emiliana de Zubeldía, frente al edificio de rectoría de la Universidad de Sonora, para culminar en la Plaza Zaragoza.
“El año pasado tuvimos alrededor de 300 personas que nos acompañaron a la marcha el 10 de mayo; no hay nada que celebrar, casi la mayoría somos madres y pues también hay hermanas y esposas, pero en sí nos quedamos sin título como dicen, ellos nos dieron el título de madres y pues hoy nos hacen falta, nos hacen falta ellos”, señaló.
Lee también: Colectivo de búsqueda encuentra restos óseos en túneles de Hermosillo
Cecilia Delgado comentó que la invitación es para toda persona que quiera asistir a apoyar, sin importar que no tenga familiares desaparecidos, pues a final de cuentas, lo importante es la solidaridad y empatía de la comunidad. La marcha comenzará a las 17:00 horas, nuevamente en la Plaza Emiliana de Zubeldía.
“Por eso vamos a hacer esta marcha como cada año lo venimos haciendo, va a empezar en la plaza Emiliana de Zubeldía a las 5:00 de la tarde y vamos a terminar en la plaza Zaragoza, invitamos a todos en general”, dijo.
Una labor sin descanso
Por otro lado, la fundadora del colectivo, junto con otras integrantes, se encuentran recorriendo algunos puntos de Hermosillo, para realizar una búsqueda en vida, que consiste en localizar a personas que puedan encontrarse en situación de calle o vulnerable y que, debido a ello, no hayan podido tener contacto nuevamente con sus familiares.
“Ahorita estamos haciendo una búsqueda en vida, estamos pegando fichas de nuestros familiares en diferentes puntos donde se encuentran personas en situación de calle, donde pensemos que pudieran estar y pues, por situaciones que quedan mal a veces de la cabeza o no se pueden reportar con la familia, por eso estamos haciendo esta actividad”, expuso.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Puntualizó que en otras ocasiones que han realizado búsquedas en vida han tenido resultados positivos, por lo que consideran muy importante no bajar la guardia y seguir esforzándose y trabajando duro para poder dar con todas aquellas personas que, lo único que necesitan es retornar a sus hogares.
“En otros momentos hemos detectado personas de otros estados que están en calidad de desaparecidos, y los retornamos hacia su lugar. Es que, también muchas veces las personas no se comunican porque le robaron el teléfono o no tienen el contacto, pero la familia piensa que está desaparecido, y es eso que anda aquí en situación vulnerable”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más