Alrededor de 20 estudiantes de la comunidad seri de Punta Chueca buscan una oportunidad de acceder a la Universidad de Sonora (Unison) luego de no adquirir la puntuación requerida en su examen de admisión.
Luis Miguel López Morales, miembro del Consejo de Ancianos y presidente de Vigilancia, comentó que la idea es procurar que se abra un grupo para que los jóvenes entren a tronco común y posteriormente sean admitidos a una especialidad.
“Nuestros jóvenes no fueron aceptados porque no alcanzaron la puntuación que se requiere para la admisión de la universidad, pero la desventaja que ellos tenían es que hicieron un solo examen, no tres como se estaba originalmente para alcanzar puntuación”, acotó.
Son pocos profesionistas en la comunicad comcáac de casi 2 mil habitantes, por lo que el consejo busca que más jóvenes emprendan sus estudios universitarios para obtener una mejor calidad de vida.
López Morales indicó que un factor por el cual los jóvenes no fueron admitidos fue porque no contaban con el dinero suficiente para hacer los dos exámenes opcionales a los que los alumnos pueden ser acreedores, los cuales tienen un valor de 3 mil 800 pesos.
El hombre, cuyos dos hijos no pudieron entrar a la máxima casa de estudios, descartó que se tratara de un caso de discriminación contra la tribu, no obstante la certeza de esto dependerá de la respuesta que les dé Rectoría.