Se han implementado acciones de manera coordinada entre empresas mineras y los organismos de seguridad pública para evitar se presenten robos como el de la minera Penmont en Caborca dónde un grupo armado se apoderó de lingotes de oro.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Alberto López Santoyo, director general de Minería del Gobierno del Estado, afirmó que ya se han tenido acercamientos con corporaciones policiacas estatales, así como la Secretaría de la Defensa Nacional con empresarios para tratar el tema.
"Hemos estado dando seguimiento a los actos delictivos que ha habido y hemos convocado a muchas reuniones, hemos estado trabajando junto con el Secretario de Seguridad Pública y las empresas involucradas", manifestó.
Reconoció que la seguridad es algo que le corresponde al Gobierno del Estado, pero también al federal con apoyos para hacer inflanquiable las diversas regiones mineras que hay en Sonora y evitar se presenten más situaciones de inseguridad.
"Es un tema que le corresponde al Gobierno y mucho al Federal y esperemos pronto poder blindar, creo que es la palabra más adecuada, necesitamos blindar las regiones minera para que haya seguridad de la inversión y sobre todo seguridad en la integridad física de los trabajadores y empleados", apuntó.
Consideró que la participación extranjera en el blindaje de los diversos camiones de estás regiones mineras no debe ser una opción, pues se trata de suelo mexicano y es el propio Gobierno el que debe dar una soluciona al tema.
"Creo que tenemos las esperanzas en que los programas a nivel federal coordinados con los estatales nos ayuden a salir adelante de este problema", puntualizó el funcionario estatal.
Frase: "Estuvimos con la Sedena acompañando a las empresas mineras abordando ya ese tema", Alberto López Santoyo, director general de Minería en Sonora.