Un nuevo impuesto a las empresas mineras de Sonora es el que se busca cobrar a partir de la aprobación de una reforma a la Ley de Hacienda, que impulsa el diputado Carlos Navarrete Aguirre.
El legislador del PES detalló que se espera recaudar 6 mil 570 millones de pesos adicionales anuales, recurso que se destinará para el financiamiento de las comunidades mineras en temas de salud, educación e infraestructura pública.
“Ese impuesto es de todos los materiales derivados de las rocas, materiales pétreos que en mucho tiempo no se han cobrado, pero que en el año 2013 se ejerció y que por las presiones mineras el ex gobernador de Sonora hizo un decreto para derogar esa ley, nosotros retomamos el punto con una visión de ver cómo vamos ayudar a nuestros municipios”, puntualizó.
Navarrete Aguirre detalló que en la entidad hay 55 minas y que diariamente se extrae un millón 500 mil toneladas de materiales pétreos, lo que representaría una recaudación fiscal de 18 millones diarios y un incremento del 9.6% del presupuesto anual de Sonora.
“Grupo México es el más interesado, tiene otras minas con otros nombres, ellos van a pegar de gritos y van hacer desplegados, tienen dinero para hacer desplegados pero no para solucionar los problemas de la contaminación, el daño ecológico y sobre todo las enfermedades que han dado al estado de Sonora, lo van a pagar, que les quede muy claro”, finalizó.