El Virus de Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH, no es sinónimo del sida, pues existe una gran confusión, sin embargo hay una importante diferencia entre ambas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo, indicó el VIH es únicamente una infección, por lo tanto la persona quien lo padece no tiene ningún problema, ni tampoco manifestación, pues no corre el riesgo de morir.
“El paciente cuando se detecta a tiempo en la etapa de infección para poder darle tratamiento que es de por vida, nunca desarrollará el sida, si el paciente lleva su tratamiento, tiene buen apego, si hay disponibilidad en el apego, jamás tendrá algún otro problema”, aseveró.
Si el VIH es tratado de manera oportuna, su expectativa de vida después del diagnóstico puede ser mayor de 55 años, por lo contrario, si desafortunadamente la persona desarrolla el sida, es propensa a morir en corto tiempo.
“El sida puede curarse con un tratamiento adecuado y el paciente queda como 0 positivo o paciente infectado por el virus de inmune. El sida ya no es la primera enfermedad que mata a las personas y se debe a los tratamientos avanzados, pues son tratamiento múltiple y está compuesto por medicamentos antiretrovirales”, detalló.
Asimismo, el paciente con VIH puede continuar su vida sexual activa, pero lamentablemente su vida cambia, puesto que el paciente debe depender de por vida a medicamentos, también debe cambiar sus alimentos, perder días laborales.
“El VIH no tiene etapas, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, hace más de 20 años clasificó el VIH en ABC en estadio que más nos conviene y para que al paciente le vaya mejor es encontrarlo en el estadio a1 y el más grave es el estadio c3”, explicó.
Por otro lado, en una de las clínicas de Hermosillo que brindan atención integral para los pacientes con VIH, está compuesta por personal médico administrativo, enfermería y trabajo social.
“Atendemos alrededor de 900 pacientes en la clínica; la atención que se le da al paciente también se le da a los familiares, ya que el familiar, al igual que el paciente pasa por la etapa de duelo cuando recibe la noticia de esta infección”, comentó.
Para recordar, el VIH es el virus causante del Sida, el VIH se propaga durante el sexo; asimismo, es importante saber que gracias a los distintos tratamientos avanzados, el Sida ya no es una de las primeras causas de muerte en el mundo.