Para garantizar el abasto de agua potable a la población de Nácori Chico en Sonora la Comisión Estatal del Agua (CEA) implementa acciones emergentes para dar solución a la situación que se presenta en la región por el bajo nivel de almacenamiento en la presa "El Cajoncito" y el deterioro de la fuente actual.
Esta semana, habitantes de dicha comunidad organizaron en redes sociales una colecta de agua embotellada programada para el 10 de noviembre con la intención de brindar de este recurso a los residentes, por lo que hicieron una invitación a la sociedad para hacer donativos.
"Nuestro querido pueblo de Nácori Chico está pasando por una situación crítica de escasez de agua potable, y necesitamos de tu solidaridad. Cada botella o garrafón de agua que puedas donar hará una gran diferencia", se público en la cuenta de Facebook de Nácori Chico.
Lee también Realizarán colecta de agua purificada para los habitantes de Nácori Chico
Al respecto, Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno en Sonora, mencionó que ya se actuó en el caso de Nacori Chico donde hace unos días existió una contingencia por la falta del líquido.
Sostuvo que desde la administración estatal se estableció una política enfocada en que todos los ciudadanos dispongan del agua, por ello se han desplegado una serie de acciones orientadas a rehabilitar la infraestructura para garantizar su disposición.
“Hemos avanzado mucho en la perforación de pozos, la rehabilitación de redes para garantizar el abastecimiento de agua”, expuso.
Agregó que trabajan en coordinación con los presidentes municipales para concretar acciones orientadas a que se dé el suministro en los hogares, como en el caso de Hermosillo, donde se activó el denominado “by pass” para llevar agua que llega del Acueducto Independencia al norte de la ciudad.
“El tema del consumo de agua está garantizado para la población y también estamos avanzando para generar condiciones que permitan el desarrollo económico de otros sectores, acorde a nuestro alcance”, complementó.
Respaldan a productores afectados por sequía
En lo que respecta al campo, principalmente en el sur del estado, donde productores del Valle del Yaqui y Mayo presentan afectaciones por la escasez del recurso hídrico, apuntó que ya se trabaja en programas para apoyarlos.
“La prioridad es el consumo humano, pero no vamos a desvincularnos o desatender la situación que se enfrenta, pero trabajamos todos los días, hay una mesa de trabajo enfocada en un plan hídrico para que podamos salir adelante de la situación que enfrentamos”’ finalizó.
Información de la dependencia estatal, dio a conocer que en atención a la demanda en las comunidades vecinas de Buena Vista y El Saúz, se determinó la necesidad de perforar un nuevo pozo profundo, sin embargo como medida provisional, se ha dispuesto una pipa para reforzar el suministro de agua en Nácori Chico.
Indicaron que una de las principales medidas que ya se han llevado a cabo ha sido la rehabilitación de un pozo perforado hace más de 10 años, el cual demostró tener un caudal de cuatro litros por segundo y buena calidad de agua.
Los trabajos incluyeron inspección con cámara de vídeo, aplicación de químicos desincrustantes, cepillado y sifoneo, dejando el pozo en condiciones óptimas para su reequipamiento.
La inversión total fue de 799 mil 346 pesos y la inspección realizada el 25 de septiembre confirmó el caudal de cuatro litros por segundo.
Con base en estos resultados, se ha elaborado un proyecto para electrificar e interconectar el pozo a la red de distribución, actualmente en revisión presupuestal.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Además, se realizó un diagnóstico de la noria que abastece a la comunidad, a fin de formular presupuestos para su rehabilitación y reequipamiento, lo cual contribuirá a mejorar la calidad del agua y extender las horas de servicio.
Para abordar esta problemática de manera integral, la CEA en los próximos días comenzará los trabajos de rehabilitación de la noria existente, con una inversión de 400 mil pesos y una duración estimada de cinco días, una vez iniciados los trabajos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal