Hasta el momento, se tienen contemplados 19 municipios sonorenses para buscar la Declaratoria de Emergencia por desastre natural, debido a las fuertes lluvias que dejó “Lorena”, el cual llegó como depresión tropical, informó Claudia Pavlovich Arellano.
La Gobernadora del Estado afirmó que aunque este fenómeno meteorológico no llegó como huracán, sí provocó problemas en algunas comunidades del Sur del Estado y en la zona costera de Hermosillo, por lo que ya enviaron algunas despensas, agua, colchonetas y solicitaron el apoyo de la Federación.
"Estuvo ayer (domingo) el Director Nacional de Protección Civil, David León. El sábado solicitamos la declaratoria de emergencia para 19 municipios, sí bien es cierto no fue huracán, fue tormenta, fue depresión, simplemente algunas comunidades como Etchojoa, en Huatabampo sobre todo, en algunos lugares de Bahía de Kino se presentaron situaciones complicadas", expuso.
La mandataria detalló que el Comité de Emergencias operó desde antes de que llegaran las lluvias para poder habilitar albergues y brindar seguridad a la ciudadanía, lo cual se logró gracias a no hacer confianza en estos temas.
"Hasta el momento no tenemos un número de familias y de personas afectadas, mentiría si doy un número, pero ya están haciendo el levantamiento, no fue como lo esperábamos, pero sí hay un número de familias afectadas y tendrá que hacerse el levantamiento en los municipios", subrayó.
Claudia Pavlovich recordó que los apoyos que brinda la Federación una vez que se hace la Declaratoria de Emergencia por desastre natural, son en especie y se trata de alimento, agua embotellada, entre otros como colchonetas y vestimenta.