Que se erradique el trabajo infantil y el involucramiento de menores en actividades ilícitas, es la meta que tienen los legisladores que presentaron una serie de iniciativas en el Congreso del Estado, las cuales fueron enviadas a las respectivas comisiones.
En sesión ordinaria, la Mesa Directiva decidió enviar a los grupos de trabajo la propuesta presentada por el representante del Partido Sonorense, Raúl González de la Vega de que se impongan penas a integrantes de bandas criminales que incluyan a niños o adolescentes en acciones violentas.
Detalló que la intención es reformar el Código Penal del Estado de Sonora para que se impongan sanciones más altas, como son hasta 30 años de prisión y de multas económicas que oscilen entre las 60 y las 600 Unidades de Medida y Actualización implican a funcionarios públicos, que se hayan aprovechado de sus facultades o injerencia para utilizar a los menores en actos turbios, se agregará a los castigos económicos la inhabilitación de cualquier otra responsabilidad dentro de una institución o dependencia.
Lee también: Buscan mayores sanciones a quienes involucren a menores de edad en delitos
Por su parte, los diputados de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix Bojórquez y Manuel Scott Sánchez, de Movimiento Ciudadano, presentaron una propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal estatal, que tiene como fin combatir la explotación laboral infantil.
“La grandeza de una nación no solo se mide en cifras, sino en la calidad de vida que le damos a quienes dependen de nosotros; en tal sentido, cuando hablamos del desarrollo de nuestro país es imposible no tomar en consideración a quienes serán los protagonistas del mañana: nuestras niñas, niños y adolescentes”, comentó la legisladora, en referencia a su postura en el tema.
Quienes incurran en esa práctica se harán acreedores a cuatro o hasta 10 años de cárcel, señalaron, además de una sanción económica que varía entre las 20 y las 200 UMAS de multa a quien utilice a una persona menor de 18 años de edad o a quienes estén en la mendicidad.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La primera iniciativa fue remitida a las comisiones de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, y Educación y Cultura, en forma unida; y la segunda, a la de Justicia y Derechos Humanos.
Recientemente se ha dado a conocer por parte de autoridades de seguridad que van más de 20 menores que han sido detectados ligados a actividades criminales, por ello se ha creado iniciativas enfocadas en atender esa problemática, que cada vez se vuelve más recurrente.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal