Ante la falta de viviendas económicas que puedan ser adquiridas por los trabajadores, autoridades estatales y representantes de la industria desarrolladora trabajan en acciones para reducir el costo que deben absorber las empresas y que retomen la edificación ese tipo de casas de interés social.
En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), Pedro Fontes Ortíz expuso que mantienen diálogo con presidentes municipales de varias localidades en las que se tiene proyectado fabricar complejos habitacionales, para que se exenten o reduzcan los cobros por permisos u otros trámites.
Una vez que logren un consenso que quede plasmado en un pacto, se presentará un plan a las constructoras, con la intención de que le apuesten a levantar propiedades cuyos montos sean cercanos a los créditos que alcanzan la mayoría de los empleados.
Te puede interesar: Declaratoria de abandono: van por el rescate de casas en Hermosillo
"Se trabaja con tramitología y descuentos probables que den municipios para incentivar a través de certificados, así como aportación de tierra, trámites ante Icreson para lograr descuento que fraccionador necesita voltee a ver la vivienda económica, donde se tenga una solución integral", mencionó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sonora, Norberto Larrinaga Buelna expuso que es una realidad el que cada vez menos desarrolladoras estén interesadas en destinar sus esfuerzos en elaborar fraccionamientos, en cambio le invierten a residenciales en los que los precios por vivienda son de varios millones y con ello el margen de ganancia que les representa es más alto.
"El problema es el costo de la vivienda por la inflación y la falta de subsidio ha hecho que el tema de la vivienda económica se complique, por ello desarrolladores han migrado a viviendas de mayor valor", enfatizó el líder empresarial.
Ante la preocupación que atañe a ese sector, se han dado a la tarea junto con las autoridades estatales a gestionar beneficios en las licencias, permisos, terrenos, hasta subsidios que se puedan dar por parte del Gobierno del Estado, para que se consolide una estrategia que haga cambiar de parecer a los empresarios que se dedican a ese rubro.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Una de las estrategias que se impulsan para presentar a los interesados en adquirir una propiedad es la Expo Casa Canadevi 2023 que se realizará del 13 al 15 de octubre en el Expo Forum, donde habrá 48 estantes de inmobiliarias para ofrecer las viviendas que pueden convertirse en el nuevo hogar de una familia.
La entrada es gratuita y se espera una asistencia similar o superior a la del año pasado donde se dieron cita más de seis mil personas a explorar las opciones que ahí se presentaron.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario