Con el objetivo de mejorar la atención a casos de violencia de género, elementos de seguridad en varios municipios de Sonora están recibiendo capacitación sobre la elaboración de informes homologados con perspectiva de género.
La titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Sheila Hernández Alcaraz señaló que se busca fortalecer las habilidades de los primeros respondientes al momento de intervenir en situaciones de violencia.
En entrevista al término de la ceremonia de Honores a la bandera, dijo que las capacitaciones están dirigidas tanto a policías municipales como a agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Lee también: Muere mujer tras agresión de arma blanca al norte de Hermosillo
Adelantó que el programa ha sido implementado en municipios como Guaymas, Empalme, Cajeme, Hermosillo y Nogales, y se espera su próxima ejecución en San Luis Río Colorado, que aún se encuentra pendiente.
"La capacitación se enfoca en dotar a los agentes de las herramientas necesarias para la correcta elaboración de informes policiales con perspectiva de género, garantizando así una respuesta adecuada y respetuosa de los derechos humanos de las víctimas", enfatizó.
Hernández Alcaraz agregó que el taller tiene una duración de cuatro horas, tiempo en el que se abordan los principios básicos para la redacción de informes policiales bajo un enfoque de género.
Abundó que la capacitación incluye módulos específicos sobre el respeto a los derechos humanos y la importancia de identificar y abordar los casos de violencia de género de manera adecuada desde la primera intervención.
"Queremos que los informes no sean solo un requisito burocrático, sino que reflejen un verdadero entendimiento de la situación de la víctima", externó .
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La titular del ISM aseveró que el objetivo es que los primeros respondientes logren documentar de manera precisa y con sensibilidad las circunstancias de los casos, lo que facilita la correcta atención y el acceso a la justicia para las personas afectadas por violencia de género.
Además, se busca que los informes se conviertan en una herramienta efectiva para la coordinación entre las distintas instancias de seguridad y procuración de justicia.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal