Con redes de apoyo familiar, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) busca restablecer los derechos de menores de edad, que pueden ser víctimas de grupos delictivos.
Jorge Yoamans Rosas, titular de la PPNNA, señaló que trabajan en dos funciones que son en personas de 14 años o menos que son enviados a los centros de asistencia social, así como a los que van al internamiento de 14 a 18 años al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), a fin de que puedan restablecerse sus derechos.
En entrevista, mencionó que cuando se presentan este tipo de situaciones donde los menores son involucrados o relacionados con grupos criminales, la Procuraduría actúa con el apoyo de redes familiares.
Lee también: SSP propone aumentar las sanciones por uso de menores en delincuencia organizada
“Cuando se dan este tipo de casos que menores cometen un acto considerado conducta delictiva por utilizar armas de fuego u otro tipo de hecho, nosotros los representamos para que no sean vulnerados sus derechos, sin embargo, este año no hemos tenido internamientos en centros de asistencia social, ya que se han turnado al Itama”, expresó.
Yeomans Rosas agregó que el Itama recibe adolescentes de los 14 a los 18 años de edad y son atendidos con programas de apoyo, donde son representados para el restablecimiento de sus derechos, además de ayuda en el núcleo familiar, mientras que cuándo son menores de 14 años, reciben el apoyo de centro de asistencia social.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República en Sonora, dio a conocer en días pasados que alrededor de 22 menores han sido asegurados con armas de fuego, cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 años, algunos de ellos de esta misma entidad y otros provenientes de diferentes partes del país.
Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, busca que el Congreso del Estado hagan cambios en el Código Penal, a fin de aplicar mayores sanciones para las personas que involucren a menores de edad en los grupos de la delincuencia organizada.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por otra parte, añadió que también laboran en la atención de las denuncias por omisión de cuidados en menores de edad, donde son unos 350 reportes al mes los que reciben.
Abundó que de esa cantidad un 40% de ellas, son directamente omisión de cuidados, y el resto no necesariamente son casos de abandonos, sino una mayor falta de atención en la que se trabaja con los padres para evitar ese tipo de situaciones que vulneren los derechos de los niños.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal