La fiscal estatal, Claudia Indira Contreras Córdova, por la intervención del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de establecer una estrecha colaboración orientada a lograr condiciones de seguridad para los integrantes de la etnia Yaqui en Sonora.
Con representantes de los 8 pueblos Yaquis, el encuentro se realizó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en donde la titular, Indira Contreras, escuchó de viva voz de los gobernadores Yaquis y representantes de la etnia sus inquietudes en materia de seguridad, y cómo repercuten en su vida diaria.
La fiscal consideró que es prioritario que se de atención en los jóvenes para evitar que limiten su futuro con conductas antisociales o adicciones y, sobre todo, impedir que lleguen a involucrarse con grupos delictivos.
En este compromiso, que Contreras Córdova ofreció a los presentes, dijo estar respaldada por un Gobierno del Estado, sensible que prioriza el diálogo, pero, además, que está coordinado para hacer frente a los sucesos que se presenten.
“A este compromiso que asumo con ustedes me respalda no sólo la preocupación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sino el apoyo irrestricto de los integrantes de la Mesa de Trabajo por la Construcción de la Paz conformado por Sedena, Policía Federal, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, así como los presidentes municipales de Guaymas y Cajeme”, expuso la Fiscal Estatal.
Esperan cambios
El señor Cesáreo Cota Tórtola, capitán de Loma de Guamúchil, indicó que al ser una Fiscal Mujer se espera mayor sensibilidad y que de hoy en adelante ocurra un cambio en el actuar de las autoridades que, aun cuando se han obtenido resultados, estos se pueden reforzar.