El Seminario de Niñez Migrante del Colegio de Sonora, va a presentar ante el Congreso local, una iniciativa para promover la creación de una nueva ley de protección a los Derechos de las Personas Migrantes en el estado, con la cual se busca establecer un marco legal más inclusivo y respetuoso de los derechos humanos de esas personas del extranjero.
Al respecto, Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora general del Seminario Niñez Migrante y líder de esta iniciativa, dijo que se ha convocado a una diversa coalición de expertos e instituciones con el objetivo de desarrollar una nueva ley migratoria que responda a las necesidades contemporáneas y promueva un enfoque más humano y respetuoso hacia los migrantes en el estado.
La investigadora del Colegio de Sonora (Colson), explicó que este grupo multidisciplinario incluye a académicos de diversas instituciones como la Universidad de Sonora, Colegio de la Frontera Norte, así como organizaciones internacionales como es la UNICEF, junto con albergues estatales y otras entidades claves para la formación de la propuesta de ley.
Te puede interesar: Menores de edad, los más vulnerables en el fenómeno migratorio que se vive
Adelantó que será presentada ante el Congreso del Estado el próximo lunes 15 de abril a las 09:00 horas, y tiene como objetivo principal abordar las deficiencias de la actual Ley de Protección y Apoyo a Migrantes que data del 2007.
Estableció que la actual ley no refleja las necesidades actuales del contexto migratorio, ni se alinea con los estándares internacionales de derechos humanos, para este grupo de personas que van de paso por México y que muchos de ellos se quedan a radicar en Sonora.
“En su lugar, se propone una nueva legislación, que es la Ley de Derechos de las Personas Migrantes en Sonora, que busca establecer un marco legal más inclusivo y respetuoso de los derechos humanos de los migrantes”, expresó.
Valdez Gardea agregó que entre los temas clave abordados en esta propuesta se encuentran la protección infantil, con un énfasis en los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, así como la perspectiva de género, con medidas que consideren las necesidades específicas de las mujeres migrantes.
Abundó que otro punto importante es la lucha contra la estigmatización, con el objetivo de prevenir la discriminación de los migrantes y la participación civil, promoviendo la colaboración de la sociedad civil en la protección de los derechos de los migrantes.
“Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la construcción de un Sonora más inclusivo y acogedor para las personas en situación de movilidad humana”, expuso.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La académica reconoció que la migración es un fenómeno complejo que requiere una respuesta integral basada en los principios de igualdad, no discriminación y enfoque diferenciado.
Invitó a todos los interesados a acompañarlos en la entrega oficial de la propuesta en el Congreso del Estado, subrayando la importancia de la participación y colaboración de la sociedad en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos en Sonora.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal