Con el fin de promover la conservación de las culturas e historia local, es necesario que cada municipio cuente con su propio cronista, enfatizó la diputada Alicia Gaytán Sánchez durante la presentación de iniciativa de ley.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con la legisladora de Morena, las labores de esta figura no se limitarían a resguardar la historia del municipio en cuestión, sino también de proveer de esta información a los ciudadanos cuando lo soliciten.
“Es importante regular la figura de cronista municipal con el objeto de dar identidad a las comunidades para registrar el acontecer histórico, cosas memorables, y formas y modos de vida comunitarios”, expuso.
La iniciativa busca reformar el artículo 19 la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, con lo cual se garantizaría un presupuesto suficiente para que el historiador pueda realizar sus funciones
Gaytán Sánchez detalló que se establecerán los requisitos para ocupar o dejar el cargo, además de que se realizarán convocatorias de elección por los ayuntamientos.
El historiador dependerá directamente de la presidencia municipal, y deberá percibir un sueldo además de las prestaciones sociales que dispongan la ley.