En los procesos de juicios penales se respeta el principio de igualdad, aunque se le da apoyo a la víctima, quienes cada vez tienen más herramientas para presentar pruebas durante un evento de esta índole, afirmó Elvia Zatarain Andablo, magistrada de la primera sala mixta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Afirmó que siempre se protege la igualdad en el proceso, tanto para la víctima, como para la persona que es procesada porque se tiene el principio de presunción de inocencia, por lo que hasta que se cuente con una sentencia basada en pruebas no se puede hacer otra cosa.
"Desafortunadamente a veces nos toca ser los malos de la película por ciertas situaciones que ya vienen cocinándose, digamos, desde la etapa de investigación y a veces precisamente por esa protección de las leyes, de los tratados de derechos humanos, tenemos que apegarnos a la legalidad en los procedimientos", expuso.
Explicó que es por ello que en ocasiones los cuerpos policiacos incurren en temas como la ilegal detención o que se excede en el tiempo de la misma, por lo que el Poder Judicial se ve en la necesidad de aplicar la ley al pie de la letra.
"Esas cuestiones impiden a veces, que la sociedad sobre todo, nos perciban como la institución que les está protegiendo; porque de repente ellos ven a la delincuente, pero en realidad no saben lo que hay detrás de todo eso", indicó.
También puntualizó que queda bastante trabajo por hacer, sobre todo con las corporaciones policiacas para que evitan hacer detenciones sin apego a derecho, pues afectan en el proceso judicial.